El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Programa de capacitación para el trabajo iniciará el 1ro. de enero 2019

Por: Redacción / El Pulso Laboral

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro iniciará a partir del 1 de enero del 2019. Se capacitará a 2.3 millones de jóvenes para el trabajo, y 300,000 más contarán con una becapara estudiar. En total, se prevé beneficiar a 2.6 millones de jóvenes.

Se invertirá 110,000 millones de pesos de recursos públicos anuales, explicaron el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. 


Se trata del programa estrella del nuevo gobierno que iniciará el 1 de diciembre, con el cual busca evitar que los jóvenes sean copiados por la delincuencia organizada, como "halconcitos", dijo Obrador, quien además argumentó que no se trata de un programa experimental. 
Se pretende que los jóvenes de entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan sean empleados: 70% en sector privado; 20 % en el sector público y 10 % en el sector social. 
Los jóvenes recibirán un pago de 3,600 pesos mensuales y, al acabar el proceso de un año, se les entregará un certificado de la experiencia adquirida. 
"Estamos hablando de 2.3 millones de jóvenes. Todos los jóvenes que estudian en nivel superior del país, son 2.4 millones, y éste es un programa para 2.3 millones. Es como si creáramos todo el sistema educativo superior en un año. Claro, se trata de una educación más formal para el trabajo, pero es algo importante, nunca visto", dijo el presidente electo. 
"Por eso es un desafío, un reto que podamos llevar a cabo, que podamos operarlo bien. Si logramos esto, vamos a lograr una transformación", dijo. 
"Hasta ahora nos habíamos dedicado a decir ''ahí están los halconcitos'', pero ¿qué se había hecho por los halconcitos (muchachos que trabajanparaelnarcotráflco)? Esto es ir por los jóvenes. Yo estoy seguro de que nos va a ayudar a serenar al país, a alcanzar la paz y la tranquilidad en el país ", añadió. 
En la presentación de este programa estuvieron presentes dirigentes de organizaciones empresariales como la Coparmex, Concanaco, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, entre otros. 
La futura titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien estará encargada de la operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, destacó que sin la participación de los empresarios, no será posible este programa que busca, dijo, aprovechar el bono demográfico y que generar capital humano capacitado que ayude al fortalecimiento del país. 
Explico que los 2.6 millones de jóvenes (tanto becarios como becados) podrán desarrollar sus capacidades en empresas, talleres, pequeñas y medianas empresas, así como en el propio gobierno, donde podrán emplearse en accio nes de cultura, de siembra de árbo les frutales y maderables. 
Argumentó que actualmente si un joven ingresa a la informalidad, representa una "trampa", toda vez que si inicia su vida laboral ahí, es difícil salir. Destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá dos modalidades: el primero, 300,000 apoyos para jóvenes que cursen bachillerato tendránbecade 2,400 pesos. El segundo, de capacitación en el trabajo a 2.3 millones de jóvenes que serán vinculados a actividades en el sector público, privado y social. 
Explicó que para esta última modalidad, habrá una plataforma donde los jóvenes y empresas podrán dar de alta sus perfiles (jovenesconstruyendoelfuturo.mx). 
Indicó que se buscará que los empleos sean cerca del domicilio de los jóvenes. Se buscarán conve nios de colaboración con el sector público, y habrá capacitación para el tutor que designen las empresas. 
Para la evaluación, los negocios tendrán que informar a la STPS, si procede el pago de la beca, la cual será por un año, y al final, los jove nes recibirán un certificado de habilidades adquiridas. Por su parte, las empresas recibirán un certificado de empresa con responsabilidad social./ El Economista

también te puede interesar