El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Fuga de cerebros por reducción de salarios

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Legisladores del PRI y del PRD advirtieron que con la reducción de 51.2% que pretende hacer el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados a los salarios y remuneraciones de servidores públicos, se corre el riesgo de que se dé fuga de cerebros -hacia la iniciativa privada o al extranjero-; de personal técnico especializado, con experiencia, capacitación e información privilegiada, además de generar corrupción en ciertos rubros del Gobierno.

Luego de que 24 HORAS publicara en su edición de este lunes que, de acuerdo aun proyecto de tabulación que prepara Morena para establecer disminuciones y topes salariales a funcionarios públicos -desde el Presidente hasta los enlaces-, diputados y senadores de diversos partidos coincidieron en el riesgo que implicaría reducir a la mitad las percepciones en el Gobierno.

El diputado federal del PRI, Rubén Moreira, alertó que el anuncio de la disminución de salarios ha comenzado a generar un aumento en los retiros voluntarios, y existe una probabilidad muy alta de que haya una disminución en la calidad de la administración.

Destacó que entre los rubros que se verían más afectados está el del Servicio Exterior Mexicano, el cual incluso corre el riesgo de desmantelarse ante esta situación.

"Ellos (los diplomáticos) tienen que hacer gastos en el extranjero al costo de otras divisas, y lo que acá se les paga no les va a completar, entonces corremos el riesgo de que se desmantele el Servicio Exterior Mexicano", advirtió el legislador priista.

Además, dijo que en aquellas áreas donde se requiere de un alto sentido de especialización, como Pemex y Banco de México, también hay riesgo, toda vez que sus pares de otros países ganan mucho más, incluso, dijo, se pueden ir a la iniciativa privada con todo el conocimiento que tienen del funcionamiento del Gobierno.

El senador del PRD, Juan Zepeda, coincidió que la reducción de salarios puede generar fuga de cerebro, amparos e, incluso, corrupción en algunos sectores del Gobierno, como el Judicial donde gracias a sus altas percepciones han logrado avanzar en ese tema.

Ambos legisladores coincidieron en que existen anacronismos en la recién aprobada Ley de Remuneraciones, la cual data de una iniciativa de hace ocho años, y que una vez que entre en vigor el nuevo tabulador de salarios, los empleados del Gobierno que vean afectados sus derechos adquiridos podrían solicitar un amparo, el cual sería procedente./24 Horas

también te puede interesar