El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En 2030 el 50% del presupuesto federal lo absorberá la seguridad social

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Diputados federales advirtieron que para el año 2030 los recursos destinados al rubro de seguridad social y hospitalaria absorberá 50 por ciento del presupuesto federal, por lo que es necesario buscar opciones a esta situación. 

Ante esta situación la diputada Susana Cano González subrayó la necesidad de fortalecer los sistemas de prevención de enfermedades, para evitar su impacto económico. 

Al presidir la Mesa de Reflexión sobre Seguridad Social, a la que asistieron pensionados, médicos y ciudadanos, la legisladora por Morena señaló que estas jornadas deben llegar a toda la población y no sólo a derechohabientes de los institutos de seguridad social. 

Consideró necesario trabajar de forma conjunta en una propuesta de agenda en materia de salud. "Debemos enfocarnos en acciones seguras y efectivas, pues hasta ahora sólo hemos obtenido engaños", enfatdzó. 

Lamentó que el tema de seguridad social ha sido exclusivo de adultos y adultos mayores, pues los jóvenes no han mostrado interés en este rubro, que finalmente les afectará. 

A su vez, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo consideró que es necesario cambial; de manera profunda y de tajo, el modelo actual de seguridad social; no se tienen que hacer reformas medianas o parchar leyes, sino revisar a detalle, principalmente, el rubro presupuestal. 

Afirmó que se debe encontrar la forma de cómo incrementar la base de personas aseguradas, la infraestructura, pero también la recaudación de recursos ya que el presupuesto requerido es mayúsculo. 

Actualmente, dijo, aproximadamente el 20 por ciento de lo obtenido vía fiscal se destina a la seguridad social. 

Asimismo, se debe revisar el Sistema de Ahorro para el Retiro, que maneja 3 billones de pesos, a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). "Usan casi el 40 por ciento de ese monto para solventar gastos gubernamentales en materia de deuda pública y también los invierten en paraísos fiscales, sin la clara aplicación de ese capital". / Ovaciones

también te puede interesar