El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresa que da una nueva oportunidad laboral a mujeres maltratadas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La empresa que da nueva vida a mujeres de han pasado por trata, en el 2016 se tenía registro de 24.9 millones de personas trabajando de forma forzada y 15.4 millones en matrimonio forzado.

De ellas, 4.8 millones fueron víctimas de explotación sexual y 16 millones del trabajo doméstico, en la construcción o agricultura. Las personas que logran escapar de ello enfrentan a otro duro proce so: la reconstrucción de su vida que involucra atención psicológica, independencia, recobrar la confianza y sobre todo tener un empleo digno.

Estas situaciones inspiraron a Benny Yu a crear Nunayú, proyecto mexicano que forma parte de la organización El Pozo de Vida, que emplea a mujeres supervivientes de trata con la elaboración de joyería.

Nicole Gallego, una de las coordinadoras del proyecto, explica que la empresa surgió ante la escasa falta de oportunidades laborales para las mujeres que sufrieron trata y la vulnerabilidad en la que se están cuando salen de ello. También es una forma de combatir la violencia de género y agresión sexual.

"Fundamos la empresa con enfoque socialyloquelas mujeres decidieron hacer es joyería, ellas la diseñany venden", dice en entrevista a El Economista en el marco de la Expo Pymes 2018.

La organización da el material y enseña a elaborar los collares, aretes y pulseras, de los cuales ellas tienen 80 y hasta 100 % de las ganancias.

EL APOYO Nunayú nació el 6 de abril del 2015 y desde la fecha se han beneficiado 25 mujeres, quienes se acercan a través de la organización o de los talleres que se imparten en La Merced (una de las zonas rojas de prostitución de la Ciudad de México) o en Revolución. El fin de Nunayú es crecer y ser totalmente sustentable para permitir que más mujeres se incorporen.

Cuando las mujeres ingresan, aprenden a elaborar joyería, obtienen un certificado de la Secretaría de Educación Pública, se les da apoyo psicológico y terapia en grupo.

Los casos que ahí se ven son diversos como mujeres que fueron engañadas por sus parejas, las que fueron obligadas por sus familias o quienes tenían poco dinero, lo que las orilló a caer en un mundo que no querían. "Contrabajo, buscamos sacarlas adelante", detalla Nicole.

Por ahora, el modelo de negocios se basa en donaciones, venta de artículos enbazares o expos, y reciente mente a través de ventas en línea co mo Kichink, Etsy y en Facebook, lo que les ha permitido llegar adiferentes puntos de la República Mexicana, y otros países como Estados Unidos./El Economista

también te puede interesar