El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

CCE en desacuerdo por la ratificación de la OIT

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su desacuerdo con la decisión del Senado de presentar ante el Pleno, sin contar con un dictamen de comisiones y sin realizar las consultas pertinentes, la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Rechazamos que el Senado busque tomar determinaciones que afectan fundamentalmente a la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado, violando lo dispuesto en el Convenio 144 de la OIT, que establece la necesidad de instrumentar consultas efectivas entre gobierno y las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores, sobre cuestiones relativas a las normas internacionales del trabajo", aseveró en un comunicado el CCE.

Te recomendamos: Por 'Napito', Senado retoma discusión de convenio de 1949 El organismo que dirige Juan Pablo Castañón hizo un llamado al Senado a establecer un análisis y debate amplio e integral sobre la ratificación de este convenio, que permita expresar todas las opiniones pertinentes.

"Planteamos que es necesario cumplir con lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley Sobre la Celebración de Tratados, que determina de manera específica que los tratados que se sometan al Senado se turnarán a comisión, para su correspondiente análisis y discusión, y la formulación del dictamen correspondiente, en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos", destacó. Expuso que el sector empresarial ha estado a favor de la modernización del marco legal que rige el diálogo social y de los derechos laborales, tales como los de asociación, sindicalización, y contratación colectiva entre otros. 

"Mismos que están garantizados en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo, así como en el conjunto de instituciones que han permitido en el país más de 80 años de paz laboral y de armonía entre los factores de la producción. Por ello, demandamos que el esquema de consultas a los sectores se mantenga y fortalezca", agregó.

El CCE consideró que el nuevo marco de las relaciones laborales, rediseñado a través de la reciente reforma constitucional en materia de justicia laboral, debe ser entendido conjunta e integralmente para asegurar un adecuado diálogo social entre los factores de la producción.

"Es fundamental que la eventual ratificación del Convenio 98 sea revisada en conjunto con la discusión de la ley secundaria derivada de esta reforma, y que se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión", resaltó. El Convenio 98 establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el gobierno puedan injerir en su organización. 

Además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, a fin de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones laborales./Milenio

también te puede interesar