El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Mancera propone vetar la Ley de Salarios Máximos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El PRD pidió que el presiden te Enrique Peña Nieto vete la nueva ley de salarios máximos porque es inconstitucional no sólo por mantener referencias a instituciones que ya no existen, sino porque tiene disposiciones que contravienen el texto constitucional y otras leyes. 

A su vez, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, respaldó la posición, pues expresó que "yo creo que toca, no sé si a este Ejecutivo o al que sigue, regresarlo, y ya con ello hacer las correcciones correspondientes". 

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, explicó que la Consejería Jurídica de la Presidencia está obligada a regresar la ley con observaciones para que el Poder Legislativo la mejore. 

"De inicio creemos que esta ley tendrá observaciones que tendrán que ser puntales dado que, por ejemplo, se advierte una contradicción con el artículo 94, en su fracción segunda, que establece que la remuneración que perci ban los Ministros de la Suprema Corte, Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, Consejeros de la Judicatura y Magistrados Electorales, no podrán ser disminuidas du rante su encargo.

"No advertimos que haya algo que esté haciendo una salvedad respecto a este análisis. Lo mismo en el caso de Petróleos Mexicanos, ahí se advierte que en la ley de petróleos determina el régimen de remuneraciones de su per sonal, así se establece en la fracción décima del artículo 13 de la ley de petróleos. 

"Lo mismo encontramos en instituciones de educación superior, ¿cuál es el riesgo aquí? El riesgo es que se debe considerar esta autonomía de las instituciones de educación superior, dado que ahí hay servidores públicos de carrera, hay profesores eméritos, profesores que tienen toda su vida dedicada a la educación y que podrán ver afectado directamente su ingreso por esta falta de análisis", detalló Miguel Ángel Mancera. 

Miguel Ángel Osorio dijo que en la Cámara de Diputados "no revisaron lo que subieron a tribuna y lo que aprobaron, y hubo incluso señalamientos durante la discusión, y hoy va a tener que ser una ley que se tiene que revisar, tal vez regresar, no vale la pena hacer las cosas como lo hicieron, además sin escuchar, además arrasando con su mayoría. 
"Si no estamos en desacuerdo de ello, sino las formas y los alcances, que es violando la ley de otros organismos o de otras instituciones, eso es lo que está incorrecto. Entonces, no está mal la petición del PRD para que sea regresada por el propio Ejecutivo", dijo./ Excélsior

también te puede interesar