El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Encuentran fuentes de empleo promoviendo artesanías, en sus localidades.

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En los rincones más remotos del país Mezcal Unión, Chamuchic. Ulalighty Huerto Atalaya han encontrado personas que con métodos tradicionales, pasados de generación en generación, tienen la capacidad para producir artículos con calidad de exportación. 

Basados en una filosofía de reparto equitativo de la riqueza, estos empresarios han desarrollado modelos de negocio que les permite generar tanto ganancias como progreso para sus asociados y proveedores. Para estas firmas lo valioso es que todos los involucrados en sus cadenas de valor puedan vivir de hacer lo que les apasiona, que puedan encontrar fuentes de empleo bien remuneradas dentro de sus comunidades y mejorar sus condiciones de vida, sin necesidad de tener que migrar. 

Y ése es el secreto de estas empresas 100 por ciento mexicanas, que rompen con los esquemas tradicionales, que han logrado gran aceptación y un cierto nivel de éxito comercial, porque sus productos van acompañados de una historia y persiguen una intención mucho mayor que la monetaria. 

Alejandro Champion / Mezcal Unión Se trata de una empresa que desde su concepción tuvo como objetivo ayudar a construir progreso entre las comunidades oaxaqueñas a partir del mezcal. 

Alejandro Champion, director general de Mezcal Unión, y sus socios llegaron con la intención de desarrollar proveedores para una marca que querían exportar al resto del mundo, pero bajo un esquema de comercio justo aplicado a toda la cadena de producción. 

Establecieron diferentes tipos de sociedad con familias de campesinos y productores locales para invertir según las necesidades de cada uno. En ciertos casos compraron producción de agave listo, en otros aportaron entre 50 y 75 por ciento de la inversión necesaria para reactivar tierras, o instalaciones que se encontraban abandonadas, incluyendo salarios y capacitación para adoptar mejores prácticas de administración de la tierra. 

Desde hace ocho años que comenzó a comercializarse formalmente la marca, los palenques pasaron de producir 500 litros al año a tres mil 500 al mes. 

Las 55 familias asociadas con Unión reciben pagos a tiempo, con lo que han mejorado su situación económica en una entidad en la que siete de cada 10 habitantes viven en pobreza. 

Con todo esto, han logrado tener presencia en las principales ciudades de México y conquistaron grandes mercados de Estados Unidos como Nueva York y Los Angeles, entre otras ciudades relevantes, y conforme aumenta la demanda, anexan nuevos palenques para mantener la producción artesanal, en lugar de industrializarla. 

Actualmente, Chamuchic se encuentra en una transición, dado que Claudia quiere cederle el negocio alas artesanas para que ellas puedan manejarlo, debido a que "tienen la capacidad y nos gustaría que con base en sus habilidades, puedan tomar las riendas", por lo que cambiará de Chamuchic S.A. de C.V. a una cooperativa. y en lugar de haber una cabeza al frente, ¡enc.rán un acompañamiento para logra: que sean mis indepentíienies''v puedan manejar su negocio. 

Colaborar con artesanas es una fuerza de trabajo muy importante. No entendemos la capacidad que tienen estas mujeres hasta que trabajamos con ellas." Cartera tipo clutch tejida con hilos 100 por ciento de algodón en telar de cintura, con técnica de trama suplementaria o brocado, terminada a mano. Su tiempo de producción es de 14 horas Mónica Bárcena / Ulalight AJ sumar el trabajo típico de artesanos con el de diseñadores contemporáneos. Ulalight ha conseguido poner en un mejor aparador la capacidad y el talento que tienen las manos mexicanas. 

Las lámparas que fabrican son un homenaje a las técnicas que han pasado por generaciones para trabajar materiales como el cobre, el papel, el mimbre y los textiles, entre otros, que al ser combinados con ideas modernas, dan como resultado un nuevo diseño. 

Sus productos responden alas mismas necesidades de utilidad, ergonomía y estética que cualquier otra pieza, explica Mónica Bárcena. creadora de la marca, pero le afiade identidad. 

"En diseño, cada país tiene sus raíces y estilo, nosotros tenemos la fortuna de que éstas sean muy profundas y bonitas. No tenemos por qué tratar de competir con otros porque tenemos un lenguaje propio, hay que reconocerlo y mostrarlo con mucho orgullo", afirma. 

Artesanos y diseñadores trabajan en colaboración para crear piezas que, a través de la plataforma que provee Ulalight, pretende llevar a México a nuevos horizontes. 

La magia de México está en la artesanía, lo que hacemos con las manos es una de nuestras mejores facetas y queremos mostrar al mundo de lo que somos capaces."/Excélsior

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