El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Defiende Conasami su "honor"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) consideró “equivocado” suponer que cambiar a la autoridad responsable para fijar el salario mínimo, garantizará una recuperación alta y rápida de su poder adquisitivo.

En relación con la iniciativa presentada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado para derogar la fracción VI del artículo 123 Constitucional, el organismo se manifestó siempre atento y respetuoso de las propuestas y deliberaciones del Poder Legislativo.

Así como de las resoluciones que emanen del proceso parlamentario, sin embargo señaló que para que el salario mínimo siga una senda de recuperación gradual y sostenida, se deben superar los factores que han impedido que se cumpla el mandato constitucional, más allá de quien legalmente tenga la atribución de fijarlos.

Representantes de los sectores de trabajadores, patrones y del gobierno, integrantes de la Conasami, expresaron que la comisión es el órgano facultado por la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo para fijar los salarios mínimos general y profesionales en el país.

Sostuvo que según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 557, el órgano facultado para fijar los salarios mínimos general y profesionales es el Consejo de Representantes de la Conasami.

Precisó que tal consejo está integrado de manera plural por 11 representantes de los trabajadores, 11 representantes de los patrones y sólo un representante gubernamental, quien la preside.

Dejó en claro que la integración del Consejo de Representantes de la Conasami obedece a un proceso de elección abierta al que concurren directamente y de manera transparente los trabajadores y los patrones del país que desean participar en dicho proceso de selección y representación.

La Conasami indicó que en el seno del organismo se representan a todas las ramas de la economía formal del país, en las cuales se pagan los salarios que el mercado de trabajo determina y que se rigen por los parámetros que la comisión fija, y que de acuerdo con cifras del INEGI, la economía formal aporta el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, mes a mes, los integrantes de la Conasami estudian los indicadores económicos del país y de la economía mundial, así como los estudios que en relación con los salarios y a la remuneración del trabajo se producen en las esferas de la academia, gobiernos y organismos relacionados con el tema nacionales e internacionales.

Con base en ello cada año han determinado el incremento que debe darse a este indicador económico, dijo, al agregar que el salario de los funcionarios gubernamentales de la comisión, incluidos los de su presidente, se encuentran establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado anualmente por la Cámara de Diputados.

En este sentido, recordó que el artículo 127 de la Constitución señala que la remuneración que por su trabajo reciben los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, es irrenunciable.

“Es falso que quienes integran el Consejo de Representantes perciban emolumentos, puesto que en su sesión del pasado 28 de enero de 2016, los consejeros acordaron por unanimidad renunciar a cualquier percepción por sus trabajos. Anteriormente los representantes propietarios recibieron sólo mil pesos y 750 pesos al mes los suplentes”, manifestó.

Destacó que los trabajos del Consejo de Representantes ha permitido llegar a importantes acuerdos entre los factores de la producción que negocian el monto del salario mínimo.

 

también te puede interesar