El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los retos de productividad del mercado laboral del futuro

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El mercado laboral enfrenta hoy varios retos en el mundo, como la adopción de máquinas, la automatización, la baja productividad y la falta de trabajadores capacitados, por lo que Infor quiere resolver esta situación con el uso de la tecnología.

Necesitamos más trabajadores, así que hay que hacer las cosas diferentes a como se hacían en el pasado", advirtió el CEO de Infor, Charles Phillips.

Al inaugurar Inforum 2018, indicó que las innovaciones tecnológicas han servido para hacer la vida más fácil en temas de comunicación, por ejemplo, estar conectados con la familia, enviar imágenes o simplemente divertirse sin que esto haya impactado en las empresas.

Muestra de esto es que en los últimos diez años, la productividad ha registrado niveles inferiores a los observados a principios de la década de los noventa, pese a grandes avances como la democratización de los teléfonos inteligentes o la mayor adopción de internet.

A lo que se añade que la digitalización está provocando que los puestos de trabajo sean cada vez más sofisticados, haciendo que la gente sin estas habilidades no pueda participar en la economía y ser productivo.

Ante esta situación, Phillips consideró que las personas deben prepararse para tres escenarios en el ámbito laboral. La primera es que habrá tareas que sean realizadas específicamente por máquinas; la segunda es que todavía existirán áreas donde se requiera a personas; y la tercera, posiblemente la más común, será que los humanos y las máquinas trabajen juntos.

Amy Donovan, analista de Deloitte, agregó que no sólo la fuerza laboral cambiará, también habrá un impacto en el lugar de trabajo.

Todo se mueve de lo físico a lo virtual, hay que aplicarlo también en el lugar de trabajo, ser más flexible y tener herramientas de colaboración".

Incluso en las áreas de recursos humanos se adoptará tecnología para encontrar a los candidatos idóneos.

Matt Bragstad, arquitecto de Sistemas de la tecnológica, comentó que ya han probado el uso de la inteligencia artificial al momento de reclutar.

El proceso se vuelve más sencillo gracias a que se usan algoritmos para determinar el perfil que se requiere y encontrar qué postulantes son los adecuados.

Y esta tecnología ya la ocupan en su plataforma predictiva Talent Science, la cual tiene como objetivo ayudar a construir equipos de trabajo.

El desarrollo se encarga de analizar las habilidades de los candidatos a empleados, para saber si durarán en la firma, los equipos a los que se pueden integrar y cómo puede ser su crecimiento profesional.

Anne Benedict, vicepresidente senior de Recursos Humanos de Infor, destacó que esta plataforma permite que la diversidad al interior de las empresas se incremente hasta en 26 por ciento.

A éstas se añaden otras herramientas en el uso de reconocimiento facial para detectar micro expresiones./Excélsior

también te puede interesar