El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Desempleo e informalidad disminuyen en el sexenio de EPN, la brecha de género se amplia

Por: Redacción /Pulso Laboral

La Tasa de Desocupación en agosto del 2018 se colocó en 3.3%, implicando que 3 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años manifiestan estar en busca de empleo sin conseguirlo. 

Este nivel de desempleo es menor al que se registró cuando Enrique Peña Nieto tomó la Presidencia de México. En enero del 2013 el 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encontraba buscando trabajo sin conseguirlo. La reducción de dicho mes hasta agosto del 2018 ha sido de casi dos puntos porcentuales.

La PEA engloba a todos los habitantes que tienen 15 años o más y que trabajan o buscan un empleo y excluye a todos los que se dedican al hogar, estudian, están jubilados, pensionados o que tienen impedimentos personales para emplearse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi.

En promedio durante lo que va del sexenio de Peña Nieto se registra una Tasa de Desocupación de 4.2% mientras que la del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue de 4.7 por ciento.

Esto quiere decir que la población de 15 años o más que busca trabajo sin éxito de encontrarlo ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos seis años. Más mexicanos se han integrado al campo laboral, ya sea de manera formal e informal.

Todos los trabajadores en México que se encuentran económicamente vulnerables debido a la naturaleza de las unidades para las que trabajan (como los micronegocios no registrados o que no se encuentran bajo las normas de la ley) se contemplan en la Tasa de Informalidad Laboral. En el octavo mes del 2018 esta tasa fue de 56.6%, es decir, que 6 de cada 10 ocupados lo hacen sin prestaciones o derechos laborales y sin que las autoridades pertinentes tengan conocimiento de sus labores.

Durante la administración de Peña Nieto el porcentaje de población trabajando en el sector informal fue de 57.7% en promedio, mientras que en el gobierno de Calderón fue de 59.4 por ciento. Una diferencia de 1.8 puntos porcentuales.

La ocupación en el sector informal también fue menor, aunque de manera menos significativa. La Tasa de Ocupación en el Sector Informal considera a todos los mexicanos que laboran para unidades económicas que operan a partir de los recursos del hogar y que no cuentan con registros contables o están constituidas como empresas.

La porción de habitantes en México que labora en estas unidades fue de 27.4% en promedio durante la gestión de Peña Nieto. Una diferencia de 0.6 puntos porcentuales con la cifra registrada para el periodo de Calderón (28.0%), de acuerdo con cifras de la ENOE.

Aunque se registran avances en materia de combate a la informalidad laboral, continúan siendo insuficientes, debido a que todavía más de la mitad de los trabajadores en México se encuentra vulnerables económica y laboralmente.  

Uno de los ejes de la política pública durante el sexenio de Peña Nieto es la igualdad de género en materia laboral, que no sólo implica igualdad de oportunidades en cuanto a acceder a empleos, también busca igualdad en la calidad y las remuneraciones de los empleos de hombres y mujeres.

Durante los últimos años la participación de las mujeres en el campo laboral ha incrementado de manera importante pero todavía se está lejos de alcanzar la igualdad.

Por un lado, la participación laboral de las mujeres fue de 43.4% en agosto del 2018. En promedio en el sexenio de Peña Nieto esta cifra ha sido de 43.3% en relación con un 42.6% en el sexenio de Calderón, un avance de sólo 0.7 puntos porcentuales.

Para los hombres la Tasa de Participación fue de 77.6% en agosto de este año. El promedio durante la gestión presidencial actual es de 77.9% mientras que en el gobierno previo fue de 79.3%, lo que implica una caída de la participación de los hombres de 1.3 puntos porcentuales.

Aunque los hombres redujeron su participación y las mujeres han ganado terrero, la relación continúa siendo 8 hombres económicamente activos de cada 10, mientras que para las mujeres sólo se registran 4 de cada 10.

En materia de desempleo, tampoco hay resultados. Durante la administración panista de Felipe Calderón el desempleo afectaba por igual a hombres y mujeres; la Tasa de Desocupación para ambos géneros fue de 4.7% en promedio.

A lo largo del gobierno de Peña Nieto, el desempleo en hombres se redujo 0.6 puntos porcentuales con una tasa de 4.1%, el desempleo en mujeres cayó 0.4 puntos porcentuales con una tasa de 4.3 por ciento.

Las condiciones laborales tampoco son las mismas para hombres y mujeres, además de que los hombres tienen la mayor parte de los empleos con los mejores salarios, las mujeres también son la mayoría en el sector informal.

En el gobierno de Peña Nieto se amplió la brecha de desigualdad entre las mujeres y hombres que laboran en el sector informal. De enero del 2013 hasta agosto del 2018 en promedio el 26.5% de los hombres que trabajan lo hacen en el sector informal y para las mujeres la cifra asciende a 28.9%, lo que representa una brecha de 2.4 puntos porcentuales. Con Calderón la brecha era de 2.3 puntos porcentuales, con 27.1% hombres ocupados en el sector informal y 29.4% de las mujeres en esa situación./El Economista

también te puede interesar