El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Descubren "burocracia dorada" en San Lázaro

Por: Redacción /Pulso Laboral

La Cámara de Diputados tiene una nómina de 6 mil 644plazas laborales que se traducen en un gasto anual de 3 mil 812 millones de pesos en salarios y prestaciones.

Esa es la herencia que reciben los actuales diputados federales, que con mayoría de Morena buscan aminorar el gasto en aras de la austeridad planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis de la bancada de Morena muestra que el monto es la mitad del presupuesto de la Cámara Baja en 2017.

El diputado federal Javier Hidalgo dijo que la de San Lázaro es una "burocracia dorada" e informó que se busca ahorrar de mil 500 millones a 2 mil millones de pesos con una propuesta que presentará en breve.

Explicó que no se permitirá que se "inventen cargos" para contratar y repartir espacios en las bancadas, como en las pasadas legislaturas.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados detectó que la 63 Legislatura tuvo una "burocracia dorada", y sólo en 2017 dispusieron de 6 mil 644 plazas que todos esos cobraron salarios y prestaciones por 3 mil 812 millones 799 mil 826 pesos.

Esta cifra significó 49.9% del presupuesto total en 2017 para la Cámara Baja, que ascendió a 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos.

Los más de 3 mil 812 millones de pesos asignados para su burocracia en 2017, son apenas 81 millones de pesos menos del presupuesto total que le fue asignado para 2018 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fue de 3 mil 893 millones de pesos.

El documento Estructura Ocupacional y Recursos Autorizados para 2017, en poder de los legisladores de Morena y de EL UNIVERSAL, describe que la Cámara de Diputados tiene 2 mil 899 plazas asignadas para personal de base y de confianza; 617 mandos medios, superiores y homólogos, y la 63 Legislatura tuvo 3 mil 128 plazas de honorarios para dar en total 6 mil 644 empleados.

Los sueldos de los trabajadores de base y confianza alcanzaron en 2017, mil 539 millones 571 mil 228 pesos sumando salario, primas por años de servicio, vacaciones, gratificaciones de fin de año, horas extras, compensaciones, indemnizaciones, prestaciones, haberes de retiro y estímulos.

Para los mandos medios, superiores y homólogos se pagaron en ese año 920 millones 316 mil 888 pesos.

Pero donde detectó más burocracia y que se contrataron más empleados fue bajo el régimen de honorarios, con 3 mil 128 empleados que tuvieron remuneraciones por mil 352 millones 911 mil 709 pesos entre salarios, primas vacacionales, indemnizaciones, y prestaciones contractuales.

Los empleados de San Lázaro bajo el régimen de base y confianza, así como los mandos medios y superiores, tuvieron acceso a pagos como primas por años de servicios efectivos, primas vacacionales, dominicales y gratificaciones de fin de año, compensaciones, aportaciones de seguridad social, fondos de vivienda, aportaciones para el Sistema de Ahorro para el retiro, aportaciones para seguros, indemnizaciones, así como estímulos.

Expuso que en coordinación con el presidente del Comité de Administración, el diputado de Morena, Ignacio Mier, buscarán elaborar los nuevos organigramas de la Cámara de Diputados para compactarla.

"Yo calculo de todo este aparato, sobre todo de administración, se debe de reducir a 10% de lo que actualmente es, porque aquí hay personal de resguardo y otros que sí tienen funciones. Todo eran cuotas de la 63 Legislatura pasada. Los de base y confianza se tendrían que quedar, el problema es que estamos cargando una cantidad de funcionarios que nos dejan los que están saliendo, se me hace una carga burocrática muy pesada, heredada y que no tiene por qué Morena asumirla", explicó Hidalgo Ponce../El Universal

también te puede interesar