El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

1 millón 947 mil de mexicanos no encontró trabajo pese a buscarlo activamente

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La tasa de desocupación en el país se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante agosto pasado, lo que significa que 1 millón 947 mil mexicanos no encontró trabajo pese a buscarlo activamente.

Esta proporción es la misma que la registrada en el mismo periodo del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Francisco Flores, economista de Banorte, consideró que la tasa de desempleo descenderá en los próximos meses debido a que continuará el dinamismo en el sector de servicios, dado que éste sigue siendo el motor de la economía nacional y adicionalmente se anticipa que la actividad en el sector industrial, particularmente en el rubro manufacturero, apoye el dinamismo del mercado laboral nacional, en particular tras la disminución de la incertidumbre generada por el acuerdo de entendimiento alcanzado entre México y Estados Unidos.

Durante el octavo mes del año la tasa de ocupación en el sector informal, la cual se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, se ubicó en 27.3 por ciento.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos que laboran en condiciones, de vulnerabilidad debido a que carecen de contrato escrito así como de prestaciones obligatorias como el acceso a instituciones de salud y ahorro para el retiro, fue de 56.9 por ciento./Excélsior 

también te puede interesar