El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

50% de las ofertas de empleo en México ofrecen menos de 6.000 pesos al mes

Por: Redacción /Pulso Laboral

En México, conseguir un trabajo bien remunerado no es una tarea sencilla. De acuerdo con cifras del INEGI, los mexicanos ganan en promedio 10.710 pesos al mes (unos 490 euros) o 357 pesos al día. Sin embargo, esta es una cifra promedio, ya que más de la mitad de la población obtiene menos de 6.000 pesos al mes por su trabajo (alrededor de 274 euros).

Jorge Yabra, un ingeniero mexicano especializado en desarrollo de software, hizo un análisis de las ofertas realizadas en el portal de empleo de la Secretaría del Trabajo durante el mes de agosto de 2018. “Creé un software conocido como web scraper, que recopiló las ofertas de todo el mes cada cinco minutos”, detalla Yabra a Verne, vía telefónica. “Ya con la información, la filtré por profesión, salario, horas trabajadas y lugar donde se ofrece”, indica.

La información fue publicada en Reddit, donde consiguió más de 300 comentarios tras las primeras 24 horas de su publicación. El mexicano de 30 años relata que hizo este análisis a manera de experimento, pero también para refinar sus técnicas de análisis de datos. “Yo me dedico al desarrollo de software, pero me pareció interesante mostrar cuáles son las ofertas reales en cuanto a trabajo en el país”, comenta.

Yabra señala que hizo el análisis de este sitio ya que se trata de información pública emanada del Gobierno, ya que de extraer datos de otros portales de empleo puede suponer una violación a la seguridad de los sitios. “Lo que más sorprende es que los sueldos son bajos incluso tratándose de profesiones específicas”, dice. “La mayoría cree que los ingenieros pueden ganar mucho dinero, pero se ofrecen salarios no muy altos”, comenta.

Los datos muestran que el 58% de los empleos ofrecidos en el portal ofrecen sueldos menores a los 6.000 pesos al mes, alrededor de 200 pesos diarios. Según cifras del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, una canasta alimenticia recomendable (CAR) tiene un costo de 245 pesos al día, cifra superior al salario diario mínimo vigente en México (de 88,36 pesos) y al salario promedio a nivel nacional.

Adicionalmente, el 45% de los puestos ofrecidos tienen jornadas que exceden al máximo establecido en la Ley Federal de Trabajo, el cual señala que no pueden exceder de ocho horas al día. Los datos completos del análisis de Yabra se pueden consultar en este enlace./Verne El País

también te puede interesar