El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

5.1 millones de adultos mayores labora en empleos informales

Por: Redacción /Pulso Laboral

El 34.1 por ciento de los adultos de 60 años y más, es decir 5.1 millones de mexicanos, forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), aunque la mayoría labora en empleos informales, precarios y sin prestaciones, de acuerdo con el Inegi.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo semestre del año, refiere que un 49.6 por ciento de las personas de la tercera edad que trabaja lo hace por su cuenta.

Mientras que 6 de cada 10 personas del grupo de edad de 15 a 29 años se desempeñan en ese sector, el porcentaje en adultos mayores es de 74.2.

"La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) argumenta que la mayor parte de las actividades generadoras de ingreso de las personas de edad son las que provienen del trabajo por cuenta propia", señala el Inegi.

"De acuerdo con este organismo, 'esto puede ser consecuencia tanto de la discriminación que obstaculiza el acceso por parte de las personas mayores a un empleo asalariado, como del deseo de estas personas de trabajar de manera independiente, aprovechando las cualificaciones adquiridas'".

Sobre los trabajadores subordinados, el Inegi señala las condiciones laborables desfavorables con respecto a otros grupos de edad.

De cada 100 personas de la tercera edad que trabajan, 30 ganan sólo hasta un salario mínimo; 23.8 por ciento obtiene ingresos de hasta dos salarios mínimos, y el 10 por ciento no recibe ingreso.

En tanto, 50 por ciento recibe prestaciones, 38 por ciento tiene acceso a salud por su trabajo y 38,6 por ciento cuenta con un contrato.

Según la Encuesta, la población ocupada de 60 años o más es la que muestra el menor nivel educativo, ya que 42.3 por ciento tiene primaria incompleta y sólo 15.4 por ciento cuenta con educación media superior y superior.

Conforme se incrementa la edad, el porcentaje de adultos mayores económicamente activos disminuya Del grupo de 60 a 64 años, trabaja el 48.4 por ciento, mientras que sólo lo hace el 16.5 por ciento de quienes tienen 75 años y más../Reforma

también te puede interesar