El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Alerta Campa Cifrián sobre riesgos de multicontratación

Por: Redacción /Pulso Laboral

Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguré que existe "claramente una convicción del nuevo gobierno de que un esquema que abra la puerta a la multicontratación sería pernicioso", por lo cual descartó que en la ley secundaria de la norma laboral se intente aprobar ese sistema. 

Entrevistado luego de la ceremonia en la que fue entregada a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) el distintivo de empresa bioéticamente responsable, expuso que por las pláticas que ha tenido, en las reuniones de transición, con la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ésta no favorecerá la existencia de varios contratos colectivos de trabajo (CCT) en una compañía. 

Esto constituye una preocupación para el sector empresarial luego de que la semana pasada el pleno del Senado ratificó por unanimidad el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva. 

Explicó que la multicontratación consiste en que una empresa haya "más de un sindicato, lo cual será posible a partir de este compromiso con la libertad sindical. Pero que eso se derive en más de un CCT será algo que revisarán los legisladores en la norma secundaria". 

Indicó que la visión del nuevo gobierno -con base en lo hablado con Alcalde- es que "el sindicato mayoritario en una empresa es el que tiene derecho a firmar el CCT". 

Añadió que es un "asunto relevante, porque al final las decisiones de inversión de los empresarios tienen que ver con esas variables". 

Remarcó que la ley secundaria deberá aprobarse en un "entorno de diálogo social" en el que incidan las opiniones de los representantes patronales y de los trabajadores. 

Factible, elevar minisalario En cuanto al aumento del salario mínimo, insistió en que al desindexarlo ya no "resulta contraproducente" cualquier alza. Esto da un margen que "permitirá acercarse al mínimo de bienestar que ha señalado el Coneval". 

Explicó que para incrementarlo deben tomarse en cuenta dos variables: "que no afecte los costos de producción y, en consecuencia, el nivel general de precios" y "cómo se comporta el salario con respecto a la generación de empleo, lo que llaman los economistas las elasticidades del salario al empleo". 

Añadió que "el riesgo es que los empresarios decidan no solamente no contratar a más personas, sino prescindir de algunas en la medida en que no puedan cubrir esos costos". Informó que ayer se llevaría a cabo la décima reunión de transición para analizar asuntos de la Profedet./La Jornada

también te puede interesar