El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sector automotriz requiere millennials

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Ante un déficit superior a 10% en mano de obra joven para las empresas de la industria automotriz de Jalisco, se necesita comprender mejor la mentalidad y perspectivas laborales de la generación millennial de Jalisco (personas de 23 a 37 años) y la generación Z (menores de 23 años). 

Así lo aseguró el presidente interino del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, quien destacó la falta de personal joven en áreas operativas de las plantas, así como técnicos y profesionales especializados en ciertas áreas. 

"Las empresas que antes tenían políticas muy rígidas de contratación empiezan a flexibilizar la edad para recibir nuevos empleados", comentó Reséndiz. "Hay un problema fuerte de falta de personal, y muchas empresas están trayendo gente de otros Estados". 

Señaló que las empresas automotrices ya implementan estrategias para atraery retener nuevo talento, para así renovar sus plantillas laborales. "Están tratando de dar capacitación, pero al mismo tiempo están colaborando con las universidades para adecuar los planes de estudio al trabajo". 

Para el Clúster Automotriz de Jalisco, los millennials tienen ideas novedosas que deben seratendidas y escuchadas por las empresas. 

"Por ejemplo, no quieren un jefe tirano y que sólo da órdenes, ahora quieren participar con opiniones, sugerencias. Tampoco se trata de resolver sus problemas, pero antes no se les escuchaba. Si queremos seguir manteniendo una productividad interesante, hay que escucharles", aseveró Reséndiz. 

De acuerdo a una Encuesta de Recursos Humanos de la consultora Catch, que incluyó a 300 compañías de la industria automotriz que emplean a 200 mil personas de ocho Estados (entre ellos Jalisco), la población millennial de 23 a 37 años representa 55.6% de la fuerza laboral del sector. 

SINTONÍA. Expertos consideran que ahora los reclutadores deben fijarse en lo que los jóvenes hacen o comparten en redes sociales para saber cómo piensan y sienten. 

Durante el panel "Las nuevas generaciones y su integración laboral", celebrado en la Universidad del Valle de Atemajac y organizado por el Clúster Automotriz de Jalisco, expertos en recursos humanos consideraron que los reclutadores deben fijarse en lo que los jóvenes comparten en redes sociales para saber cómo piensan y sienten, ofrecer incentivos que combinen el trabajo y el esparcimiento, así como permitir a los jóvenes brindar opiniones de los procesos de la empresa. 

"La nueva revolución industrial 4.0 nos va a cambiar organigramas, perfiles de puesto, y por ende, nuestras formas de contratar personal, que pasarán por el uso de redes sociales y plataformas de reclutamiento como OCC", señaló María Tzolkin Medina, desarrolladora de departamentos de capacitación y entrenamiento en empresas automotrices con más de 21 años de experiencia en la industria. /El Finaciero 

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