El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Descartan impacto de salario mínimo en inflación

Por: Claudia Cervantes

El aumento salarial no tiene por qué generar aumento de la inflación, de los precios y del desempleo, contrario a lo que temen analistas, afirmó Miguel Reyes, coordinador de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

El doctor Reyes alertó que la política mexicana en materia salarial se ha mantenido inmóvil desde la década de los años 70, pese al aumento en productividad, y agregó que por cada aumento de uno por ciento, “hay una caída de 20 puntos porcentuales en los salarios”.

Expuso que, en la mayoría de los países latinoamericanos, un alto porcentaje del PIB se destina a las inversiones, y no a los salarios, lo cual resulta un determinante para crecientes niveles de desigualdad y pobreza.

Destacó que, en el caso de México, la porción del PIB referente a los salarios había disminuido de 43 por ciento en 1976 hasta 27 por ciento en 2013.

“México no solamente tiene una persistencia a la desigualdad, sino también a la pobreza: de 25 años para acá, entre 53 por ciento y 64 por ciento de las personas permanecen en pobreza”, detalló.

Además, agregó, el país tiene uno de los menores niveles de salario mínimo de América Latina, lo que causa la proliferación de trabajos informales y trabajo infantil.

“La política social por sí sola no puede revertir esa cuestión estructural de la distribución primaria del ingreso, pero puede ser un estabilizador automático del ciclo económico, y de la gestión de las crisis”, explicó.

también te puede interesar