El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El futuro del empleo en México esta en la ciencia y la tecnología

Por: Redacción /Pulso Laboral

Más del 40% de empleadores de México tiene problemas para encontrar talento en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Esto es así porque 78% de los estudiantes mexicanos de 18 años no están interesados en ciencia, y sólo el 50% de los egresados eligen carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), es decir, las habilidades más demandadas en el mercado.

Tanto es así, que hoy ocho de cada 10 de los empleos mejor pagados son del ámbito STEM.

Por este motivo, organizaciones empresariales y de la sociedad civil se han unido para promocionar estas habilidades en el país.

Este viernes, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, las cámaras de comercio de EU y Canadá y The Soft Allience (BSA) firmaron la Alianza de colaboración para la Promoción de STEM.

Con ello, el Movimiento STEM publicará una guía con métodos para llevar a cabo políticas públicas que promuevan estas disciplinas en los talentos jóvenes de México, entre otras acciones.

La idea es que el capital humano del país esté preparado para afrontar la Revolución 4.0, es decir, que tenga las capacidades para encontrar soluciones a problemas que aún ignoramos, y que ocupen el 65% de los empleos del futuro que hoy desconocemos.

Hay dos problemáticas sociales de México que, más que cuestión de derechos humanos y justicia social, es necesario superarlas por necesidad económica.

La primera, la brecha de género. Los firmantes de la Alianza destacaron que hoy el 56% de las mujeres en edad de trabajar no están ocupadas.

Esto resulta preocupante porque, según se expuso, en 20 años el 80% de los empleos serán en el ámbito STEM. Fredéric García, presidente de la CEEG, hablo de este reto como el nuevo “bono demográfico” de México.

Relacionada con esta está la segunda problemática social: sólo el 8% de las mexicanas eligen carreras en estas disciplinas, comparado con em 27% de los mexicanos. Y esto en gran parte se deben a estigmas sociales./Forbes

también te puede interesar