El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prospera atiende a 6.9 millones de familias

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para lograr que los mexicanos que viven en condiciones de pobreza puedan superar esta situación en septiembre de 2014 el gobierno federal transformó el programa Oportunidades en el Programa de Inclusión Social Prospera. Ampliar el alcance y dotarlo de herramientas para promover la productividad y la inclusión laboral fueron el objetivo. El avance logrado por Prospera en estos cuatro años permite que en la actualidad sean atendidas 6.9 millones de familias (un millón 100 mil más que en 2012).

Prospera articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social e incluye aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud en beneficio de población que se encuentre en situación de pobreza.

Tiene cobertura nacional y opera mediante la identificación de los hogares que requieren el apoyo por medio de una encuesta de características socioeconómicas y demográficas; si la familia califica, se incorpora al programa.

Una vez que un hogar es dado de alta en el programa la persona titular beneficiaría, que generalmente es la madre de familia o quien se hace cargo del hogar, deberá cumplir responsabilidades en salud y educación para poder recibir los apoyos monetarios.
La operación de Prospera se realiza mediante sus 32 delegaciones estatales y sus 232 Unidades de Atención Regional, en tanto que las reglas de operación del programa son establecidas por los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Sedesol, SEP, SSAy el IMSS-Prospera.

Respecto del presupuesto con el que opera este es asignado solo a las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública y de Salud; y para garantizar la acción conjunta y complementaria de los componentes del programa, se creó la Coordinación Nacional de Prospera como órgano desconcentrado de la Sedesol.

Para el seguimiento de la operación de los objetivos y de los recursos económicos se estableció un comité técnico donde participan subsecretarios de esas dependencias así como el director general del IMSS y un delegado de la Secretaría de la Función Pública.

La coordinación en los estados se realiza por medio de comités técnicos estatales donde se involucran los responsables federales y estatales vinculados a la operación del programa.

El componente de educación del programa se realiza mediante la coordinación con la Comisión Nacional de Becas de Educación Superior, lo que permite que los jóvenes beneficiarios de Prospera pueden recibir un apoyo para continuar sus estudios a nivel técnico superior o superior.
Mediante este mecanismo se otorgaron becas a casi 6.5 millones de niños y jóvenes, de los que cinco millones estudian en educación básica; 1.4 millones son alumnos de educación media superior y 116 mil cursan el nivel superior.

En materia de salud los beneficiarios de Prospera reciben atención médica integral y para lograr esta meta se amplió el número de beneficiarios del programa afiliados al Seguro Popular, con lo que se pasó de 12.9 a 18.4 millones de personas atendidas.

Además se incluyó en el programa la Estrategia de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, lo que permite que se hayan realizado cerca de dos millones de pruebas a niños menores de cinco años para evaluar su desarrollo motor, cognitivo y socioemocional.

Prospera también promueve la inclusión laboral y financiera, lo que ha permitido el apoyo a más de diez mil proyectos productivos con el consiguiente beneficio para unas 35 mil familias mexicanas.

Una innovación es que a las familias beneficiarías se les ha brindado acceso a servicios bancarios ya que la entrega de apoyos se realiza por medio de tarjetas bancarias. Además, 2.3 millones de personas se han beneficiado con iniciativas de inclusión financiera como créditos, esquemas de ahorro y educación financiera.

El programa invierte más de 70 mil millones de pesos en apoyo de más de seis millones de familias que se encuentran en condiciones de pobreza y que han visto cambiar sus circunstancias y vida./Vértigo

también te puede interesar