El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sueldo de 270 funcionaros de la Cámara de Diputados y ASF superan los 108 mil pesos mensuales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al menos 270 funcionarios de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -adscrita a San Lázaro- tienen un salario superior a los 108 mil pesos que se fijaron para el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Analítico de Plazas incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

La plaza más alta se otorga al secretario general de San Lázaro, quien tiene una percepción anual bruta de 3.7 millones de pesos. Esta cifra, incluso, supera el salario del Auditor Superior de la Federación, quien tiene una percepción anual bruta de 3.4 millones de pesos.

De acuerdo con el sitio web de la Cámara de Diputados, su secretario General, Mauricio Farah, tuvo un percepción mensual neta (porque su encargo concluyó el 30 de septiembre) de 156 mil 491 pesos; el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo, 136 mil 156 pesos, lo mismo que el contralor, Alfredo Wong.

Además, el coordinador de Comunicación Social, Óscar Argüelles, percibe 126 mil 933 pesos mensuales netos.

Según el sitio web de la Cámara de Diputados, además hay directores generales "y homólogos" que pueden ganar más de 119 mil pesos mensuales, lo que también representa un salario superior al que recibirá, a partir de 2019, el Presidente de la República.

Estos salarios fueron posibles porque, en 2018, el salario del presidente, Enrique Peña Nieto, tuvo un incremento que ubicó su percepción anual bruto en 4.4 millones de pesos.

Sin embargo, López Obrador ha anunciado que solo ganará el equivalente a 40 por ciento del salario actual del mandatario.

A esto hay que agregar la aprobación pues, una vez que entre en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos (aprobada el 13 de septiembre) quedará prohibido pagar con recursos públicos seguros de vida, de retiro y de gastos médicos mayores.

Ignacio Mier, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, aclaró que no habrá ningún ajuste a los salarios de funcionarios en San Lázaro, porque estos están fijados en el Presupuesto 2018 y no pueden modificarse.

"Eso se va a ajustar en los tiempos que se establezcan para la elaboración del presupuesto (2019). (No impactará en 2018) porque tendría implicaciones, no puede haber una ley que tenga retroactividad", indicó en entrevista con El Heraldo de México.

Los diputados aceptaron ajustarse su salario a 91 mil 507 pesos (estaba en más de 128 mil pesos), pero no aclararon si eliminarían los 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y los 28 mil 772 que les otorgaban para brindar servicios de atención ciudadana./El Heraldo de México

también te puede interesar