El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Industria maquiladora y manufacturera prevé aumento de salarios

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La industria maquiladora y manufacturera de exportación se ha convertido en el sector más productivo del país, especialmente en las fronteras a tal grado que actualmente contribuye con el 62 por ciento de las exportaciones en el país, esto lo afirmó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), informó que se encuentra generando un documento en materia de comercio exterior, fiscal, laboral, regeneración ambiental y abasto energético, para el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el cual aseguró han sostenido ya varias reuniones de trabajo.

Confían en el próximo gobierno federal, del que se expresó como un equipo de transición “abierto, honesto y transparente”, por lo que esperan puedan constituir políticas públicas que generen mayores oportunidades de inversión, desarrollo de la gente y mejor remuneración, además de asegurar que México tuvo al mejor equipo negociador en el Tratado Libre de Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por el aumento al salario mínimo, propuesto por el nuevo presidente del país, el líder empresarial Aguirre Lang dijo no tendrán mayor problema, pues las industrias de exportación pagan como mínimo dos salarios diarios, además de todas las prestaciones que ofrecen a sus más de tres millones de trabajadores, celebrando que el actual sexenio del gobierno federal lograron consolidar más de 800 mil nuevos empleos a lo largo del país.

Chihuahua será sede de la 45 Convención Nacional Index, del 24 al 26 de octubre, en el hotel Sheraton, por lo que el presidente Aguirre Lang invitó a toda la comunidad de la industria maquiladora y manufactura de la exportación de Chihuahua para que se sumen y participen en dicha convención.

Celebró el dinamismo, participación e innovación que tiene Chihuahua, logrando trabajar en equipo el sector privado involucrando además a Gobierno del Estado y administraciones municipales, “me parece que el presente y futuro es promisorio para el estado de Chihuahua”, expresó en entrevista exclusiva para El Heraldo.

Industria maquiladora y manufacturera de exportación, número 1 en la generación del desarrollo económico en México

“Somos un sector industrial número 1 en la generación del desarrollo económico, somos un motor en la economía nacional, estamos contribuyendo con más del 62% de exportaciones totales del país”, expresó con entusiasmo Luis Aguirre al hablar del sector que dirige desde enero del presente año.

Es el sector que más divisas económicas genera, por encima del turismo, de la inversión, de las remesas -aseguró-, además de que es el sector que genera más divisas para el país, por otro lado es un sector 100% formal, casi tres millones de empleos directos están asegurados en el IMSS, “contribuimos casi el 20% del total de asegurados en el IMSS hoy en día”.

Informó que van a rebasar los 800 mil nuevos empleados en el sexenio federal que está por terminar, “contribuimos con un 50% de la inversión extranjera directa ya sea de manera mobiliaria e inmobiliaria, además de los edificios y de la infraestructura que se requiere para el tema de la manufactura global hacemos una fuerte inversión en bienes de capital en tecnología”.

Estamos sirviendo y atendiendo al mercado de consumo mundial, dijo, pues nuestra dinámica es muy alta, y cada año tenemos que estar haciendo revisiones y mejorando adecuando nuestro marco regulatorio, nuestras propuestas para la operación en materia de comercio exterior, logísticas, aduanas, certificaciones, programas de desarrollo, capacitación para el talento humano, aseveró.

“Lo que hicimos a principios de este nuevo consejo, que arrancamos el 11 de enero pasado, es hacer una revisión, evaluación de dónde está el sector de la industria de la exportación hoy en día, y cuáles son los retos y oportunidades que tenemos, precisamente para generar un documento de posicionamiento político electoral de cara al proceso electoral, en varias entidades donde la industria Index tiene presencia, estamos en 24 estados”.

Recordó que generaron un documento con los antecedentes de Index, la evolución, generadora de desarrollo regional, “empezando en la zona frontera norte, y a lo largo de 53 años de vida de la industria maquiladora y manufactura de exportación se ha venido desarrollando hasta el centro bajío, occidente, y de algunas ciudades del sur, ha venido generando desarrollo regional significativo”.

Aseguró que no se puede explicar la conformación y el desarrollo, de Tijuana, Nogales, Mexicali, Agua Prieta, Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, San Luis Rio Colorado, sin la presencia e intervención de esta importante industria.

De tener una concentración prácticamente del 100% hace 20 años en la zona norte fronteriza hoy, según informó, el 59% de la industria se encuentra en la frontera y el resto está en el interior del país.

“Pero también los mexicanos hemos tomado liderazgo y asumiendo las direcciones de las plantas, hemos estado desarrollando a nuestra gente y a nuestros directivos con modelos de clase mundial, van generando esa cultura y esos lineamientos directivos, vamos también generando un desarrollo, una cultura laboral de clase mundial”.

Dijo que por ello se explica perfectamente el porqué es el sector más productivo del país, ya que en los últimos 5 años de acuerdo a la Secretaría del Trabajo federal, la industria maquiladora y manufacturera de exportación ha venido teniendo un crecimiento de productividad del 2.1% en contraste con el 0.8% del sector manufacturero no exportador y del 0.4% del promedio a nivel nacional de todos los sectores, comercio, industria, servicio.

“Gracias al contacto y oportunidad que ofrece la industria maquiladora de exportación de poder tomar esas prácticas de las diferentes industrias el mundo y poderlas aplicar en el día a día en el desarrollo industrial”.

Este sector -refirió- es el que mejor remunera a los trabajadores en el sector manufacturero nacional, ya que hoy pagan un 30% más que el promedio que el sector manufacturero no exportador, “y eso también ha venido generando una atracción natural e importante para poder generar los desarrollos y los planes de vida de las juventudes”, dijo el también expresidente de Index Occidente.

Dirigiendo empresa, maestría, posgrado, respaldo de poder estar liderando una de las empresas más importantes del sector de manufactura electrónica en Jalisco.

“Es importante comunicar al nuevo gobierno, a los nuevos legisladores, muchos de ellos son de nuestras industrias, conocen la importancia y la contribución que hacemos, otros no, y por eso es importante la generación de este documento”, expresó al hablar del trabajo en conjunto que se encuentran haciendo con el nuevo gobierno federal, y de la creación de un documento que entregarán al equipo de transición.

“Este documento, que ha generado una serie de planteamientos, que nos va a permitir generar propuestas en los diferentes ámbitos, así lo hemos planteado ya al equipo de transición, en materia de comercio exterior, en materia fiscal, en materia laboral, regulación ambiental, la necesidad de tener mayor abasto de energéticos con precios competitivos”, señaló el líder empresarial del sector manufacturero electrónico en Jalisco.

Han sostenido varias reuniones con el equipo de transición “abierto, transparente y honesto” con ganas de hacer las cosas bien -dijo-, de manera diferente para obtener mejores resultados, a quienes les dan la confianza de hacer propuestas con base a sus planteamientos y desconocimientos naturales, “me siento satisfecho de la comunicación y apertura que hemos encontrado en el equipo de transición, estoy confiado y hago votos en que seguimos aportando y construir políticas públicas que generan mayores oportunidades”.

Sobre el desarrollo económico de los próximos años, poniendo como ejemplo seis años que es la duración del próximo gobierno federal, Aguirre Lang expresó que: “no tengo la menor duda que este sector de exportación y por las condiciones y plataformas que México ha construido de generar el intercambio comercial y una mayor apertura a la globalización que además me parece una decisión bastante inteligente”.

“Porque México tiene una gran oportunidad y una oferta exportable increíble, no sólo en la parte manufacturera sino en la parte de servicios, cultural, turística, México tiene grandes fuentes de productos y servicios que son apreciados en el mundo, en el mercado global”.

Celebró y vaticinó que la industria maquiladora y manufacturera de exportación seguirá siendo un motor en el desarrollo económico del país “definitivamente nuestra industria, el sector exportador, seguirá siendo uno de los principales motores del desarrollo económico de la generación de riquezas del país en los próximos años”./ EL Heraldo de Chihuahua

también te puede interesar