El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estudio de Coneval revela excesiva precariedad laboral en el país

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La tasa de desempleo de México, 4.3% a nivel nacional, es baja en comparación con algunos países de la región como Chile, Uruguay, Brasil y Costa Rica. Sin embargo, podría encubrir situaciones de precariedad laboral.

El Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018 que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela una "extendida precariedad laboral en el país" que es agravada, según el caso, por razones de sexo y edad, así como entre los grupos más vulnerables.

Como muestra, el porcentaje de la Población Económica Activa (PEA) desempleada, que ha descendido desde 2010 a 2017, pasando de 5% del total de esta población a 3.4%. No obstante, en el caso de los jóvenes de 15 a 29 años el desempleo en la PEA es aún mayor: 5.9%.

El diagnóstico de Coneval publicado el martes afirma que "el bajo desempleo está encubriendo situaciones de precariedad laboral por falta de seguridad social, incertidumbre en cuanto a la duración del empleo, bajos ingresos y carencia de prestaciones".

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2018 reveló que 30.5 millones de personas se encontraba en empleo informal, lo que representó un aumento de 3.3% respecto al mismo lapso de 2017 y representó 56.6% de la población ocupada.

De acuerdo con la ENOE, un total de 20.2 millones de los trabajadores subordinados y remunerados, que constituyen el 54.8% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo y 20.1 millones disponen de un contrato por escrito. Sin embargo, 16.3 millones de trabajadores subordinados y asalariados no cuentan con un contrato por escrito.

"El porcentaje de trabajadores sin contrato con acceso a prestaciones es tres veces menor que en el caso de los trabajadores con contrato (21.8 por ciento vs 63.4 por ciento)", refiere el estudio de Coneval.

El Coneval cuestiona si la falta de un seguro de desempleo en México podría explicar la informalidad laboral.

"De manera general, se identifican vacíos, como en el caso del seguro de desempleo que, de cubrirse, ayudarían a reducir la informalidad, especialmente cuando ésta funciona como una estrategia de sobrevivencia al perder el empleo", explica el Convela en su diagnóstico, recordando que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de 2014 nunca fue discutida por el Senado.

Actualmente, solo en la Ciudad de México existe un seguro de desempleo.

El salario mínimo podría ayudar a la población a adquirir la canasta básica para satisfacer sus necesidades e intentar salir de la línea de pobreza. Sin embargo,en los últimos 47 años la tasa de crecimiento del salario mínimo real disminuyó, de acuerdo con el Coneval./Huffington

también te puede interesar