El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Exhorta Coneval a incrementar el salario mínimo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En 1970 la tasa de crecimiento del salario era de 10.1%; en 2017 fue 4.2% En México, 1.5 millones de trabajadores reciben el salario mínimo, por lo que les es imposible adquirir la canasta básica. Por esta situación, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) exhortó a las autoridades a encaminar las políticas laborales a aumentar el salario mínimo. 

"Incrementar el salario mínimo cumpliendo los requerimientos de la definición constitucional es otra de las tareas importantes para, junto con la mayor productividad, lograr el objetivo de promover el empleo como el principal mecanismo de inclusión social y cumplir con las exigencias del derecho al trabajo digno, a la par de reducir la pobreza por ingresos", dice el estudio Diagnóstico del derecho al trabajo 2018, elaborado por el Coneval. 
El informe destaca que desde 1970, la tasa de crecimiento del salario mínimo ha venido a la baja, pues hace medio siglo era de 10.1%, cuando para 2017 sólo alcanzó 4.2%, esto de acuerdo a los datos del Banco de México. 
En este inicio de periodo del Congreso, varios grupos parlamentarios han manifestado la necesidad de incrementar el salario mínimo, propuesta respaldada por la Coparmex; incluso, Morena, grupo mayoritario en el Congreso, ha propuesto eliminar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por considerarla inútil. 
El poco crecimiento de las percepciones salariales tiene relación directa con la pobreza, por lo que concluye que es necesario un viraje en la política de salarios. /Sol de México 

también te puede interesar