El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Senadores estudiarán capítulo laboral de USMCA

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Senado inicia hoy la revisión del Acuerdo Estados Unidos-MéxicoCanadá (Usmca, por sus siglas en inglés), al recibir al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que participó en la negociación, informó el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. 

Resaltó que es la primera vez que el Senado mexicano llevará a cabo la revisión de ese acuerdo, a la par del Congreso de Estados Unidos. 

Monreal expuso que lo dejó satisfecho el capítulo energético, porque se puso a salvo la soberanía del país sobre sus recursosnaturales. Hay por lo menos cinco capítulos de ese acuerdo que le inquietan. Sin embargo, agregó que esperará al análisis de cada uno de ellos para dar a conocer una opinión definitiva. 

Por separado, Napoleón Gómez Urrutia, también senador de Morena, comentó que va a estudiar con lupa el capítulo laboral incluido en ese tratado que se renegoció, y lo mismo van a llevar a cabo las grandes organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá, para llegar a una plataforma común de respeto, justicia y dignidad para los trabajadores de las tres naciones. 

"Desde luego, donde requerimos mayor empuje es en México, donde los salarios están más rezagados". 

El dirigente del sindicato minero dijo asimismo que entrará de lleno a la revisión del documento que les hicieron llegar el lunes por la noche, y espera que el capítulo laboral haya cubierto las cuestiones de seguridad en el trabajo, respeto al medio ambiente, así como la obligación a las empresas multinacionales que operen en México a respetar las leyes mexicanas, como hacen en sus países de origen. 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que es de suma importancia para López Obrador que haya concluido la negociación y no tener que arrancar su gobierno "con un proceso complejo y lleno de riesgos". 

Monreal detalló que hoy por la noche se reunirán con Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, futuros secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, y con Jesús Seade, quienes participaron en la negociación del acuerdo comercial. 

La próxima semana comparecerán el actual titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray. "A partir de ahí, los 32 capítulos del acuerdo se revisarán en comisiones", indicó./La Jornada

también te puede interesar