El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Propone PT que Banxico implemente políticas públicas encaminadas al empleo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

El diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, presentó en la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Di putados una iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) para que en ade lante dicha institución se preocupe, además del poder adquisitivo de la moneda, por el crecimiento económico del país. 

La iniciativa propone reformar el artículo segundo de la norma del banco central para que se integre el objetivo de que sus políticas deberán tomar como principio rector el "crecimiento económico positivo y estable" del país, además de implementar políticas que incentiven "alcanzar el pleno empleo". 

La iniciativa propone también modificar el artículo tercero de dicha norma, en su fracción cuarta, para que se precise que el banco central, aunado de ser asesor del go bierno federal en materia económica y financiera, lo sea también en materia de ere cimiento económico. 

La propuesta de reforma, turnada a la comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen, impulsa en paralelo modificar la integración de la Junta de Gobierno del Banxico para estipular perfiles de sus integrantes, los cuales deberán pertenecer al sector industrial, agrícola, financiero, laboraly académico "designados conforme a lo previsto en el párrafo séptimo del Artículo 28 constitucional". 

Actualmente, la Ley del Banxico no estipula a qué sector deben representar los integrantes de la Junta de Gobierno. 

Al presentar la iniciativa ante el pleno de la Cámara Baja, el legislador petista destacó que en la administración federal que está por concluir, los resultados en materia económica han sido deficientes ya que, dijo, en México hay 54 millones de pobres, además de 23 millones de personas que no tienen los ingresos necesarios para cubrir el costo de la canasta básica. 

"Esto es resultado de la política monetaria ultrarrecesiva del Banco de México que deprime el gasto y la inversión pública", señaló. 

Robles Montoya concluyó que los bancos centrales de países como Estados Unidos o Canadá impulsan el crecimiento de sus eco nomías nacionales, por lo que llamó a tomar los como ejemplo y modificar los objetivos del Banxico como parte también de la cuarta transformación a la que convocó el presidente electo, Andrés ManuelLópez Obrador./el Economista 

también te puede interesar