El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Incrementar el 40% de los salarios de las mujeres lograría igualdad de género laboral

Por: Redacción /Pulso Laboral

Para hacer efectiva la igualdad de género, la cual requiere ser de alta prioridad, es necesario, por ejemplo, que las mujeres que ganen hasta dos salarios mínimos tengan un incremento de 40% en sus percepciones, afirmó la diputada Rosa María Pineda Campos, secretaria de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género Durante la sesión parlamentaria en la que se discutió el tema, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal agregó que "debemos trabajar en conjunto en la armonización de las leyes que se traduzcan en políticas públicas y acciones de gobierno que consoliden la igualdad de género". 

Enfatizó que aún con los avances en materia de equidad de género, el Estado de México presenta un rezago en la aplicación de políticas públicas que le permitan ser punta de lanza en esta materia. 

Dijo que la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada en 2016, refleja que 66.1% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario y familiar, además de reseñar que son víctimas de agresiones por su pareja, y ganan menos que los varones en ocupaciones similares. 

Al respecto, la legisladora Maribel Martínez Altamirano agregó que "las mujeres no exigimos compasión, sino que defendemos lo que por derecho nos corresponde"; y que el reto para esta comisión será enfrentar la dinámica social que exige actualizar el marco jurídico del Estado de México. /La Prensa 

también te puede interesar