El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Asignan 720 empleados para las 45 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados

Por: Redacción /Pulso Laboral

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados decidió que los presidentes y secretarios de las 45 comisiones ordinarias tengan a su servicio 720 asistentes, choferes y secretarias. El acuerdo, por el que se determinan los recursos humanos, materiales y financieros para esos grupos de trabajo, contiene una reducción en las percepciones de los empleados en San Lázaro.

El monto de los honorarios aprobado por el comité es el mismo en términos nominales al de la legislatura pasada, pero ahora será menos impuestos.

Anteriormente se había establecido un acuerdo entre partidos para que los presidentes y secretarios de las comisiones tuvieran apoyo de un asesor, el cual nunca se respetó; con la connivencia de la Secretaría General, los presidentes de esos grupos de trabajo contrataban a discreción.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, comparecerá este jueves ante la Comisión de Salud. De última hora, la bancada del PAN entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por Mario Delgado, los nombres de sus integrantes en la Comisión de Salud.

Esta será la primera instancia que se integrará en San Lázaro, porque los panistas aún no resuelven quiénes de sus legisladores participarán en el resto de los 44 grupos de trabajo. Esa anomalía de procedimiento fue subsanada por el acuerdo que tomó la Jucopo, con el propósito de abrir por el cauce legal la comparecencia de Narro, como se había establecido en el acuerdo original.

Entre todas las cosas que se mueven en San Lázaro, también se supo que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se reunirá este jueves por la mañana -en privado- con la bancada de Morena, y por la tarde, una vez que concluya la sesión ordinaria, el próximo titular de Hacienda y Crédito Público, Jesús Seade, acudirá a otra sesión -también cerrada- con los representantes de la mayoría en el Congreso.

En relación con el retraso del PAN en la entrega del listado de sus integrantes en las comisiones, el coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, ha manifestado que espera del Senado la aprobación de la reforma que en San Lázaro se aplicó a la Ley del Congreso, con la finalildad de reducir de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias, para así encaminar el trabajo legislativo.

Y en materia de los recursos que se manejarán en la Cámara de Diputados, el Comité de Administración determinó que cada presidente de comisión ordinaria dispondrá de ocho personas para desempeñar su trabajo. Tendrán un enlace (conocido como secretario técnico) que percibirá un salario bruto de 38 mil 990 pesos, un enlace parlamentario (35 mil 520 pesos) y un asistente (21 mil 11 pesos), además de dos secretarias del personal de base de la Cámara; un chofer, también adscrito a la plantilla laboral, y dos auxiliares administrativos inscritos en la misma comisión./La Jornada

también te puede interesar