El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sólo 996 mil de 24.6 millones de jóvenes tienen ingresos mayores a 13, 200.00

Por: Redacción /Pulso Laboral

En México, sólo cuatro por ciento de la llamada generación millennial, los jóvenes que nacieron entre 1981 y 1994, gana más de cinco salarios mínimos al mes, es decir, más de 13 mil 254 pesos. 

Las personas de entre 20 a 39 años (los rangos de edad según el INEGI) suman 24.6 millones, 45.8 por ciento de la población ocupada. 

Además de la precarización que existe en las remuneraciones del mercado laboral mexicano, lo anterior obedece a que las personas de la denominada Generación "Y" apuestan más por un salario emocional, es decir, por factores como las oportunidades de crecimiento que representa un empleo, la posibilidad de hacer home office y horarios de trabajo cortos, entre otros, explicó Jesús Arciniega, investigador delaUNAM. 

"En suma, estos jóvenes buscan un mayor balance entre la vida personal y laboral, además de empleos sustentabas y de corte social", comentó. 

De acuerdo con el estudio "El salario emocional, factor decisivo al buscar empleo en línea", de la Asociación de Internet.mx, para la mayoría de los millennial y la Generación Z (menores de 23 años) el salario emocional es más importante que el monetario, cosa contraria a los llamados Baby Boomers (mayores de 54 años), quienes consideran que con su experiencia pueden aspirar a una remuneración económica mayor. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 50.88 por ciento de los millennials, es decir, alrededor de 12.5 millones de jóvenes ocupados gana hasta tres salarios mínimos al mes, es decir, de dos mil 651 a siete mil 952 pesos. 

Por otro lado, 5 por ciento de esa población, es decir, 1.2 millones, no percibe ingresos. 

Pese a que los jóvenes de esta edad buscan mayor independencia, sólo 18 por ciento es trabajador independiente, mientras que el resto es subordinado o es dependiente de un patrón. 

De acuerdo con las cifras, 3.1 millones de estos jóvenes gana hasta un salario mínimo diario, lo que significa dos mil 651 pesos al mes. 

"El estereotipo que se ha creado de esta generación es que duran poco tiempo en su trabajo, en busca de nuevas experiencias y un apr endizaje distinto", señaló Arciniega./El Heraldo de México 

también te puede interesar