El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los robots, una mayor amenaza para el trabajo de ellas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las nuevas tecnologías suponen una amenaza para los puestos de trabajo tradicionales no es ninguna novedad. Hace años que infinidad de estudios tratan de anticipar el futuro del trabajo, o el trabajo del futuro. Pero raramente estas investigaciones abordaban una perspectiva de género. Es lo que ahora hace un trabajo recién publicado por el FMI, que además arroja un resultado interesante: la mecanización afecta proporcionalmente más a las mujeres que a los hombres. Y, por lo tanto, el trabajo de ellas peligra todavía más que los de ellos. 

El argumento es claro: las mujeres suelen tener ocupaciones más rutinarias, con independencia del sector y el trabajo. Y son precisamente estas tareas las más amenazadas por las nuevas tecnologías. Por ejemplo, apunta el informe, el comercio minorista es un sector expuesto a un fuerte riesgo de mecanización. Sin embargo, dentro de este sector, las mujeres suelen llevar a cabo menos "tareas abstractas y de gestión". Es decir: los puestos de mayor decisión los ocupan más los hombres, y esas posiciones están más protegidas que, por ejemplo, las destinadas a cobrar en una caja registradora. 

Es un tema del que ya habló la semana pasada, antes de viajar a la reunión anual de Bali, la jefa del FMI, Christine Lagarde. Ya que las mujeres son las más perjudicadas por la tecnificacion. dijo Lagarde, "los Gobiernos deben asumir una mayor responsabilidad por el coste humano de las tensiones, ya sean las derivadas de la tecnología, del comercio o de la reforma económica". 

La novedad es que ahora se publica el trabajo que ha dado lugar a estas reflexiones. Y, según el texto que firman seis economistas del FMI, todas ellas mujeres, estiman que en 30 países —los 28 de la OCDE y Chipre y Singapur— hay unos 26 millones de mujeres cuyos trabajos estarán amenazados por la tecnología durante las dos próximas décadas (son aquellos que se considera que tienen una probabilidad mayor del 70% de ser automatizados). Extrapolando estos datos, las autoras llegan a la conclusión de que en todo el mundo serán 180 millones. 

¿Y cuánto más expuestas están ellas a las inclemencias de las nuevas tecnologías respecto a los hombres? Las cuatro investigadoras estiman que el 11% de las trabajadoras corren el riesgo de perder su trabajo por las máquinas, mientras que en el caso de ellos es el 9%. "Sin embargo", advierten las autoras, "como hay más hombres trabajando que mujeres, esto se refleja en que la cifra absoluta de hombres que corren peligro por la automatización es ligeramente mayor que la de mujeres". Además, los peligros no son iguales para todas: tendrán más riesgo cuanta menos formación tengan y mayores sean. El peligro afecta sobre todo a las mujeres que trabajan en puestos poco cualificados en puntos de venta, oficinas o servicios. 

Las investigadoras recuerdan que las mujeres están infrarrepresentadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, "sectores en los que el cambio tecnológico puede ser complementario con las habilidades humanas" y que van a ser más demandados en el mercado. También señalan que en otros donde suele haber sobrerrepresentación femenina —educación, salud...— van a ofrecerse posibilidades por su potencial para seguir creciendo. 

"Creemos que la transformación digital va a aportar más flexibilidad en el puesto de trabajo, lo que beneficiará a las mujeres. Pero romper el techo de cristal será crucial. La infrarrepresentación de las mujeres en cargos profesionales y de gestión las coloca en una situación de riesgo de ser desplazadas por la tecnología", concluyen las expertas. 

Los puestos en peligro se sitúan en el 9% en el caso de los hombres El informe estima necesario que haya más directivas y profesionales/El País

también te puede interesar