El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Recortan dos mil plazas en el Senado, gastarán 386 mil mdp en liquidaciones

Por: Redacción /Pulso Laboral

Como parte del plan de austeridad que puso en marcha desde septiembre pasado, el Senado ya recortó a nnos dos mil empleados qne se desempeñaban como asesores, mandos medios y superiores, operativos, de confianza, de honorarios y hasta del servicio civil o técnico de carrera que lo mismo laboraban en áreas administrativas, legislativas y en comisiones. 

Para este proceso de liquidación de personal, el Senado gastará 386 millones de pesos, es decir, 286 millones de pesos adicionales a lo presupuestado , pues en principio sólo se tenían contemplados 100 millones de pesos para este rubro. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que los ahorros generados en reducir los privilegios de los senadores han permitido contar con recursos para pagar las liquidaciones de los trabajadores. 

"Se había contemplado 100 millones de pesos para pago de liquidaciones, con motivo del final de funciones de la Legislatura y llevamos ahorita, en este momento actualizado, un total de 368 millones 719 pesos, es decir, más de 260 millones de pesos van a salir de este proceso de austeridad", dijo. 

En total el recorte fue de mil 122 asesores que cobraban por honorarios legislativos; 486, de comisiones; 56, de los grupos parlamentarios; 181, administrativos; 3 3 del servicio civil de carrera; 155 mandos medios y superiores, así como siete operativos de confianza, para dar un total de 2 mil 40 empleados que fueron liquidados. 

Todas estas plazas quedaron congeladas, con lo cual no habrá contrataciones hasta nuevo aviso. En la actualidad, el Senado opera con sólo tres mil 19 plazas totales. 

Monreal aseguró que se realizará un rediseño administrativo para optimizar los trabajos de la Cámara alta, mismo que estará listo en el mes de enero. 

"El número de trabajadores, asesores, personal que en este momento se tiene liquidado () son 2 mil liquidaciones. Más de mil las que venían acompañando a los senadores y todas las demás plazas cuya liquidación se ha ejercido, se van a congelar porque vamos a hacer un rediseño administrativo a partir del próximo mes de enero". 

Anunció que el plan de austeridad que se llevará al extremo, sin importar que se interponga una "cascada"de amparos para defender supuestas conquistas laborales ganadas. 

"No, ni modo, así es esto. La austeridad, así es y lo vamos a sostener. Si hay amparos, bienvenidos. Vamos a tratar de responderlos. Es en realidad, es en verdad lo que estamos haciendo, no es simulación, así también dicen los senadores, que por qué si ya ganaban tanto, por qué les vamos a quitar. Que son conquistas laborales estos altos salarios y estos privilegios, nosotros no queremos eso. () No vamos a desaprovechar la oportunidad, se lo digo a usted y se lo digo a todos, vamos a ser muy firmes en la austeridad", indicó. 
Asimismo se comprometió a que le exigirán a la empresa outsorcing que contrata a los empleados de limpieza que laboran en el Senado, que les pague un mejor salario, incluso sacrificando su margen de ganancia./La Crónica de Hoy

también te puede interesar