El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Subir salarios, reto del USMCA: Campa

Por: Redacción /Pulso Laboral

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que el salario mínimo —que está en 88.36 pesos— y en general los bajos sueldos en el país ponen a México en desventaja frente a sus socios comerciales. 

Señaló, en entrevista con Excélsior, que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte —hoy USMCA—, firmada el 30 de septiembre, es un convenio que partió de las asimetrías entre las tres naciones. 

Añadió que aun cuando se aporte mano de obra barata, la ganancia para México será la generación de empleos. 

"México sí está en desventaja, porque se trata de un convenio firmado a partir de asimetrías, y lo que México ha aportado en este acuerdo es un trabajo de enorme calidad con precios por debajo de lo que se paga en Estados Unidos o en Canadá. 

"Insisto, este tratado se firmó a partir de asimetrías, no a partir de simetrías; y por esta razón, lo que representa México en el tratado es la posibilidad de que la mano de obra, que no se paga igual que en Estados Unidos, tenga la posibilidad de competir con otros países donde se generan diversos productos. Esto significa que podemos seguir siendo competitivos e internamente generar empleos, que es lo que realmente necesitamos". 

Campa Cifrián reconoció que el reto de México es elevar el salario mínimo, ahora que está desindexado de los precios de los productos, pero señaló que para nuestra economía sería inviable triplicarlo como lo propuso la bancada priista en la Cámara de Diputados. 

Lo ideal, explicó, sería que el salario mínimo se ubique por arriba de los 98 pesos, como lo marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

"Si tenemos margen para que el incremento del salario mínimo no afecte el costo de producción ni impacte en un alza de precios, un incremento al mínimo es justificable. 

"El salario mínimo en nuestro país debe estar dentro de la línea de bienestar que indica el Coneval, que es un salario por encima de 98 pesos, con el cual, en principio, se podrían cubrir las necesidades básicas", indicó Campa. 

Campa aclaró que, en lo referente a la democracia sindical establecida en el USMCA, México está listo para que la elección y renovación de las dirigencias sindicales se realicen con voto libre y secreto. 

"Este mecanismo democrático de elección sindical fue un tema central del anexo laboral, y como ya está plasmado en la Constitución desde febrero pasado, no se necesitarán leyes secundarias. 

"Hemos platicado con los sindicatos y se les ha enf atizado que (...) se deben apegar a lo que marca la Carta Magna". 

Del multisindicalismo en una misma empresa, Campa 'Cifrián detalló que el sindicato con el mayor número de afiliados firmará el contrato colectivo de trabajo. /Excélsior

también te puede interesar