El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden alumnos rescatar a la UAEM; lleva 22 días en huelga

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon ayer para exigir a los gobiernos federal y estatal garantizar el derecho a la educación pública y gratuita, 22 días después de que trabajadores universitarios se declararon en huelga porque no les han pagado tres catorcenas. 

Los jóvenes iniciaron su marcha en la glorieta de la Paloma de la Paz; pasaron por el Congreso local y concluyeron con un mitin frente al palacio de gobierno, donde solicitaron la entrega urgente de recursos a la UAEM para que 43 mil estudiantes puedan regresar a clases. 

Allí también se manifestaron académicos jubilados de la UAEM en demanda de que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entreguen 408 millones de pesos a la casa de estudios. 

En las mantas de los estudiantes se leía: "Artículo tercero violado", "No a la privatización de la educación. ¡Genera conciencia!", "Presupuesto para educación... no más armas y dinero para la represión" y "Gobierno ratero, regresa el dinero", entre otras. 

En el mitin se leyó un documento en el cual los alumnos señalaron que a raíz de la retención de recursos financieros y la huelga formaron una asamblea interfacultades, cuya finalidad es defender la educación pública, laica, gratuita y de calidad y buscar un trato digno para la comunidad estudiantil. 

Rechazan alza de cuotas Indicaron que las propuestas de "privatizar" la educación y la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana de aumentar las cuotas escolares atentan contra el carácter público y gratuito de la universidad. 

"A estudiantes y docentes los llamamos a sumar fuerzas en las asambleas para ser vigilantes y participativos del ejercicio del gobierno en nuestra universidad. Al pueblo que se ve afectado por la huelga lo llamamos a solidarizarse y a acompañar nuestra lucha, porque también es suya", señalaron. 

El dirigente del sindicato independiente de académicos de la UAEM, Mario Cortés presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos por la suspensión del pago de salarios. 

Dijo que la UAEM no tiene recursos para operar e insistió en que levantarán la huelga cuando los gobiernos del estado y federal aporten 408 millones para garantizar la nómina de lo que resta del año y la primera parte del aguinaldo para los 6 mil trabajadores. /Milenio Diario

también te puede interesar