El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

"Bomba de tiempo" alza de salarios sin leyes secundarias tras acuerdo de USMCA

Por: Redacción /Pulso Laboral

La posibilidad de que el tema laboral se convierta en una "bomba de tiempo" para el país, al no contar con las leyes secundarias para este sector, requisito fundamental del acuerdo comercial, Estados Unidos, México, Canadá, (USMCA), divide las opiniones del sector empresarial. 

Mientras para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) es urgente que el Congreso saque adelante la legislación, para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, no hay obligación alguna de cambiar los salarios de inmediato. 

En entrevistas por separado, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacintra, Arturo Rangel, señalo que la cuestión laboral debe ser atendida de inmediato, ya que el país está a dos meses de firmar un acuerdo comercial, en el que debe cubrir requisitos, como el incremento en los salarios de los trabajadores e igualarlo con el de los socios comerciales y no se cuenta con las leyes secundarias. 

De acuerdo con el nuevo acuerdo, México se compromete a aplicar efectivamente su legislación laboral y a no incumplirla de una manera que afecte el comercio o la inversión con sus socios comerciales. 

En tanto, Gustavo de Hoyos Walther mencionó que, si bien es urgente que se modifique la legislación laboral, esto no obedece al acuerdo trilateral que ha alcanzado México con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá. 

"México inicio ya desde hace varios años un proceso de modernización de su legislación laboral, hay que reconocer que el paso más difícil que era modificar la Constitución ya se dio hace algunos años, claro está que este proceso de reforma no queda completo si no concluimos con la reforma a la ley federal del trabajo", expresó De Hoyos. /Capital México

también te puede interesar