El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Incremento en revisiones salariales benefició a más de 1 millon 600 mil trabajadores: STPS

Por: Redacción /Pulso Laboral

El incremento salarial en las revisiones contractuales a nivel federal fue 0.74% en términos reales en el mes de septiembre, informó la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mientras que el salario nominal fue de 5.8%, siendo de los mejores meses en negociaciones colectivas en una década. 

En el reporte mensual, la STPS detalló que se han realizado, en lo que va del año, 8,578 revisiones salariales, en donde se ha beneficiado a 1 millón 626,733 trabajadores en el país. De acuerdo con la firma Mercer, en su Encuesta Anual de Remuneración Total salarial, anticipó que se prevé en el 2019 un incremento al salario de 5.4% para los ejecutivos, mientras que para los gerentes, ventas y profesionales se prevé un incremento de 5.3 por ciento. 

Respecto a los salarios mínimos, integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) prevén iniciar la negociación del incremento del salario, en el mes de noviembre, a partir de 100 pesos, lo que representaría un incremento de 13.1 por ciento. 

Al respecto, analistas de Citibanamex mencionaron que "los salarios nominales crecieron a tasa de 5.8% anual promedio, ligeramente por debajo de 6.0% observado en agosto. En el sector privado, los salarios se expandieron a una tasa anual de 5.9% mientras que los salarios en el sector público lo hicieron auna tasa de 3.4 por ciento". 

En tanto, analistas de Banorte destacaron que "el nivel del salario negociado en septiembre se explicó por una mayor proporción de negociaciones en el sector privado vs las realizadas en el sector público. En este sentido, 76,107 empleados del sector privado recibieron un incremento de 5.9 por ciento. Por su parte, se observó un aumento de 3.4% a sólo 2,659 trabajadores del sector público". /El Economista

también te puede interesar