El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Trabajan 14 mil 736 niñas en Edomex

Por: Redacción /Pulso Laboral

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México 14 mil 736 niñas trabajan, cifra que representa 20.7 por ciento de las menores que tienen entre cinco y 17 años. 

Según estas cifras, dicho porcentaje labora de 36 a más horas a la semana; mientras que en 2015 la población infantil que realizaba alguna actividad económica era de 55 mil 642 menores, con una tasa de 11.6 por cada 100. 

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre, se aprecia que las desigualdades de género son vigentes desde las primeras edades, por ejemplo, 12.08 por ciento de las que tienen entre 12 y 17 años no estudia ni trabaja, lo que equivale a más de 55 mil 656 menores, mayor número en contraste con la tasa de niños en este mismo rubro, que es de 34 mil 882, es decir 7.9 por ciento. 

Uno de los temas más preocupantes es que muchas de ellas realizan labores en el hogar, sin ninguna remuneración, reduciéndoles las posibilidades de desarrollo personal. 

Pese a que las estadísticas señalan que el porcentaje de niñas que culminan sus estudios es mayor, aún persiste una brecha de géneros entre quienes acuden a la escuela; por ejemplo, más de 58 mil 822 mujeres de 15 a 17 años no cursan su preparatoria o bachillerato, mientras qué 15 mil 816 no asiste a la secundaria. 

No localizadas Otro factor alarmante en la entidad es el número de menores no localizadas, que según datos de la Red por los Derechos de la infancia en México (Redim), basados en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) de 2006 a 2017 se reportaron 826 niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años desaparecidas, una cuarta parte de estas, 262, ocurrieron sólo en el año 2017. 

Esta organización de la sociedad civil también indica que tres de los 10 municipios con el mayor número de desapariciones acumuladas son del Estado de México, lista en la que sobresalen Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, reportando que en este último municipio tres de cada cuatro víctimas de desaparición infantil o adolescente fueron mujeres. 

El llamado de esta organización es que las autoridades respondan a la obligación de prevenir, atender y brindar acceso a la justicia para las afectadas por la violencia de género. M Ataque a derechos £1 "La eliminación y corrupción de los sindicatos, deja en la indefensión a empleados de empresas transnacionales", advirtió Raúl Martínez./Milenio Estado de México

también te puede interesar