El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Autoridades en contra de la explotación laboral agrícola

Por: Redacción /Pulso Laboral

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, destacó ante procuradores de todo el país la elaboración de la “Guía para la detención de posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzado en centros de trabajos agrícolas”.

Durante la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia afirmó que este proyecto orienta a las autoridades de inspección sobre la información que es útil al Ministerio Público en torno al delito de trata. “Es el resultado de la implementación de políticas integrales que garanticen mejoras en las condiciones y protección de los derechos de jornaleros, acordados en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, en su primera sesión de febrero pasado”, refirió.

Campa Cifrián dijo que el documento indica que las autoridades de inspección y ministeriales se reúnen a petición de una de ellas conforme a la sospecha de hechos probablemente delictivos que sean observados, y determina indicadores de confinamiento, hacinamiento y malas condiciones de vida, malos tratos y de explotación en caso de menores de edad.

Aseguró que el documento cita las características de los factores de riesgo en campos agrícolas y explica las figuras de “enganchadores”, define la manera de identificar la vulnerabilidad de las víctimas atendiendo la perspectiva de derechos humanos, de género, la protección integral de derechos de la infancia y trato diferencial especializado.

En este sentido, el encargado de la política laboral en el país agregó que contribuye a identificar la vulnerabilidad de las víctimas tomando en cuenta las características de los factores de riesgo en campos agrícolas. En tanto, Sara Irene Herrarías Guerra, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, reconoció la participación de los secretarios del Trabajo de los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca, así como de los representantes de Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.

Indicó que ellos acordaron generar esquemas de colaboración en sus entidades para una atención integral, oportunidad y eficaz de la población trabajadora para proteger su integridad y la de sus familias./20 Minutos

también te puede interesar