El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Con Peña, ingresos superan la inflación: Secretaría del Trabajo

Por: Redacción /Pulso Laboral

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró ayer que el gobierno federal actual supera por amplio margen la expectativa del entrante, pues los salarios mínimos actuales están por encima de la inflación.

Explicó que el presidente Enrique Peña comenzó el sexenio con un salario mínimo en el país de 60.50 pesos, y hoy está en 88.36. Pero aún, apuntó, falta la revisión de este año.

Se le recordó que el deterioro de los salarios mínimos durante los pasados 30 años de gobiernos encabezados por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional ha llegado a 70 por ciento, y explicó que "la evidencia muestra que únicamente se recupera el sueldo cuando se controlan los precios. El salario mínimo puede subir por decreto, pero la inflación no se frena así", declaró Campa.

Subrayó: "Con Miguel de la Madrid perdió 43.6 por ciento, con Carlos Salinas 19.56, con Ernesto Zedillo 21.5, Vicente Fox lo recuperó 3.7 y Calderón 0.9.

"Es hasta este gobierno -dice Campa- cuando tenemos una recuperación significativa, logrando además la generación de trabajos más importante en la historia laboral de México, 4 millones formales, 500 mil más que lo que se creó en los dos sexenios anteriores. Los años de inflación alta son también los de mayor deterioro de la capacidad de compra de salario".

Se le preguntó si se podría obligar por ley a que los salarios siempre estuvieran por encima de la inflación, y respondió que las negociaciones de sueldos se dan en función de las condiciones de cada centro de trabajo.

"Los promedios superan la inflación, pero hay muchos casos en que por diversos motivos se negocia por debajo para mantener los empleos. Me refiero a negociaciones individuales o colectivas. La libertad de negociación debe mantenerse."/La Jornada

también te puede interesar