El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumentarán “Ninis” en AL.- OIT

Por: Claudia Cervantes

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) anunció que un 20 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años en América Latina no estudian ni trabajan y en sus proyecciones más recientes establece que el desempleo juvenil aumentará en los próximos años.

Según el reciente estudio “Promoción de la iniciativa empresarial y el empleo independiente de los jóvenes”, casi la mitad de jóvenes de América Latina y el Caribe participa del mercado laboral. En México, este promedio llega a 53 por ciento, por debajo de Brasil, Perú y Nicaragua.

En la última década, la brecha entre el desempleo de los jóvenes y los adultos aumentó. Mientras que en el año 2000, la relación entre las tasas de desempleo de estos dos grupos etarios era de 2.5; la última medición arrojó una ampliación al 2.8, incluso en un período de crecimiento económico generalizado en la región.

Los varones son más activos que las mujeres en el mercado laboral juvenil y la brecha es mayor en los países de Centroamérica. La tasa de participación laboral promedio de los varones asciende a casi 60 por ciento mientras que la tasa de las mujeres apenas supera en promedio 37 por ciento.

Asimismo, el desempleo juvenil es más acentuado entre las mujeres en 6.5 puntos porcentuales promedio La tasa de desempleo entre mujeres jóvenes es de 18 por ciento mientras que la de varones es de 11.5 por ciento.

Sin embargo, existen países donde el desempleo juvenil femenino es inferior al masculino, como en El Salvador, Surinam y México.

En promedio, 49 por ciento de los jóvenes latinoamericanos buscan trabajo activamente o están empleados. Nicaragua, Brasil y Perú son los países donde los jóvenes participan más activamente en el mercado de trabajo con tasas de 65, 59 y 59 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo, los jóvenes provenientes de Surinam, Chile y Haití son los que tienen menor participación en el mercado laboral de la Región. Argentina se encuentra entre los países de menor participación relativa de los jóvenes en el mercado laboral.

también te puede interesar