El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Logra STPS 4 millones de empleos para repatriados

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplica una estrategia de inclusión laboral para mexicanos repatriados y migrantes refugiados que ha permitido alcanzar casi 4 millones de empleos, aseguró Fernando Maldonado, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral. "Trabajamos con las secretarías de Gobernación, del Trabajo, organismos y consejos para atender el tema de refugiados-repatriados y que puedan tener la oportunidad de trabajar en el país", señaló.

México, dijo, ha generado programas muy importantes al respecto. "El trabajo formal es diverso, hay más de 12 mil ocupaciones que incluyen cualquier tipo de perfil u oficio y para ello también ofrecemos capacitación en la Secretaría del Trabajo a nivel nacional, local y estatal, donde hay cursos para el fortalecimiento de habilidades en oficios; sin embargo, ellos también tienen que buscar su perfil profesional y sobre ese esquema vincularlos en la medida de lo posible a un empleo".

Luego de inaugurar la exposición Paroxismo y Simbolismo, del artista plástico Ulises Gutiérrez Bonilla, en el marco del Premio Nacional de Trabajo (Prenat) 2018, que se entregará a finales de octubre, el funcionario aseguró que el objetivo es capacitar a connacionales repatriados y a extranjeros para vincularlos a empresas privadas y que así obtengan un empleo, siempre y cuando acrediten su estancia legal en términos de lo que determinen las autoridades migratorias.


Por otra parte, dijo que la STPS ha hecho un gran esfuerzo para que las personas no sean explotadas laboralmente, por ejemplo en zonas agrícolas; por ello, recordó que la dependencia presentó en agosto pasado el Padrón de Jornaleros y Campos Agrícolas, el primero en su tipo, que ayudará a focalizar acciones y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

"El secretario Roberto Campa, como presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, ha desarrollado acuerdos como el de integrar un padrón de jornaleros agrícolas, para determinar cuáles son los centros formalmente acreditados en México en los campos de cultivo y tener una mejor coordinación en las inspecciones laborales; por ejemplo, que no tengamos trabajo infantil, que tengamos acreditadas las jornadas y naturalmente que podamos impulsar el trabajo formal", agregó.

también te puede interesar