El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El salario mínimo de los policías municipales es de 88.36 pesos diarios

Por: Redacción /Pulso Laboral

De los 2 mil 457 municipios que tiene, el país, cerca de 18 por ciento no tiene policías y 70 por ciento, apenas cuenta con 20 elementos, aunado a esto ganan el salario mínimo, 88.36 por día, es decir, 2 mil 650 pesos al mes.

Además, es considerada una do las 10 corporaciones más ineficientes del mundo, la más infructuosa de América Latina y la segunda más corrupta a nivel global; el 75 por ciento de este sistema está infiltrado por la delincuencia, lo que hace imposible que las Fuerais Armadas puedan regresar a sus cuarteles.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 14 mil 386 policías municipales están reprobados en los exámenes de control de confianza.

Un entrevista para ContraRéplica, el especialista en Derecho polla Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Velásquez, indicó que la falla de las autoridades encargadas de la seguridad ha propiciado que los secuestros, homicidios, violaciones, robos con violencia, extorsiones y delitos contra la salud hayan aumentado en el país.

"En México el año pasado se cometieron alrededor de 30 millones do delitos y esto se ha pretendido remediar aumentando los castigos que llegan hasta los 100 años de prisión, no obstante, la impunidad en el país es de 99 por ciento, solamente uno de cada 10 delitos se castiga, usualmente porque al delincuente se le detuvo en flagrancia".

Por su parte, Alejandro Hope, analista en seguridad, afirmó que a junio de 2018 existen 37 mil 331 policías federales y 269 mil 738 elementos en las Fuerzas Armadas.

Detalló que un sargento en segundo grado gana como base 4 mil 513 pesos mensuales, mientras que un general de división 14 mil 295 pesos, más prestaciones de ley.

La diferencia entre ambas instituciones es radical, ya que mientras los policías municipales tienen bajos salarios, no tienen entrenamiento y permanecen estancados laboral mente, son las corporaciones con más elementos reprobados en los controles de confianza, con 12 por ciento.

Como ejemplo del mal funcionamiento de las policías estatales, en septiembre pasado la Secretaría de Marina tomó el control de la seguridad en Acapulco, Guerrero en coordinación con el Ejército y la policía estatal. /Contra Réplica

también te puede interesar