El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Municipios gastan 56% del dinero en salarios, prestaciones y gasto corriente

Por: Redacción /Pulso Laboral

En promedio, los municipios mexiquenses gastaron 56 de cada 100 pesos en gasto corriente durante el ejercicio fiscal 2017, por pagos de salarios, prestaciones, servicios generales, materiales y suministros, revela la revisión de la Cuenta Pública que hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). 

Las cuentas públicas municipales indican que los ayuntamientos lograron incrementar su presupuesto en 14.7 por ciento, en comparación con 2016, lo cual en números absolutos representó 7 mil 983 millones más para cubrir todas sus necesidades durante el pasado ejercicio fiscal. 

Las cifras totales indican que sus ingresos fueron de 54 mil 3 millones en 2016 y en 2017 de 61 mil 986, lo cual les permitió aumentar su disponibilidad financiera entre uno y otro año de 147.9 millones a 169.8 millones de pesos diarios en este lapso. 

Para cada municipio la realidad fue distinta, los más grandes, como son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl, entre otros, dispusieron de las cantidades más altas, en tanto, los pequeños, como Cocotidán, Tonanida, entre otros tuvieron los presupuestos más bajos de la entidad. 

Los ingresos mayores que lograron los municipios es a través de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, lo cual representa 80 por ciento de los recursos que tuvieron./Milenio 

también te puede interesar