El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Detectan 188 aviadores en Tláhuac

Por: Redacción /Pulso Laboral

En la administración del exdelegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, se detectaron alrededor de 200 trabajadores autogenerados que cobraban sin trabajar, reveló a ContraRéplica, Tomás Noguerón, director jurídico y de Gobierno. 

De los 488 autogenerados que existían en la gestión anterior, se suspendieron los contratos a 188 personas; "la mayoría de los trabajadores que ahora están exigiendo la reinstalación eran aviadores. Cuando nosotros fuimos a sus áreas, nunca los encontramos", afirmó. 

Detalló que éstos pertenecen al Programa de Estabilidad Laboral, también llamado Nómina 8, que consiste en contrataciones por tiempo fijo para lá prestación de servicios y obras determinadas, sin prestaciones económicas o sociales. 

La gran mayoría de las personas que tienen estos puestos laboran en las albercas públicas, guarderías y Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), deportivos y sanitarios de la demarcación. Reciben un sueldo que va desde los 2,500 hasta los 11 mil pesos. 

Precisó que renovaron 300 contratos de trabajadores autogenerados que sí estaban laborando en sus centros de trabajo, "reeligiendo a la gente adecuada". 

"Son empleados que se contratan por tres meses; cuando nosotros llegamos el 1 de octubre, los 488 trabajadores ya no tenían empleo. Esta alcaldía no despidió a nadie", afirmó. 

El director jurídico también desestimó que el actual edil no haya renovado estos contratos para que personas aliñes a él, los ocuparan. 

Por su parte, una de las extrabajadoras inconformes, que no quiso revelar su nombre, increpó a la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en la primera reunión con alcaldes del pasado l4 de octubre, porque prometió que iba haber un cambio y, "es lo que estamos buscando". 

"La mayoría somos madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores. Lo único que estamos pidiendo es que nos devuelvan nuestro empleo", señaló. 

La Jefa electa respondió que es responsabilidad del alcalde y ofreció a los inconformes realizar lina mesa de trabajo; "hay que escuchar lo que él dice y lo que ustedes dicen", aseguró. 

En ese mismo evento, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, precisó que los trabajadores autogenerados sabían que los contratos tenían una duración de tres meses y que no se despidió a la totalidad de la gente; "sólo se realizaron algunos ajustes". 

Sin hacer referencia al motivo de separación, dijo que él ya ha tenido acercamiento con ellos y que han dialogado mucho al respecto, incluso que entendía la molestia por la necesidad de empleo, pero, no era necesario renovar esos contratos./Contra Réplica

también te puede interesar