El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Casi 500 empleados se suman al plan de retiro voluntario del INE

Por: Redacción /Pulso Laboral

El programa de retiro voluntario que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) para adelgazar su nómina rebasó las experiencias anteriores y, de acuerdo con fuentes del organismo, aproximadamente 500 trabajadores solicitaron salir de la institución. Incluso personal que no cumple el requisito de tener al menos 10 años de laborar en forma continua exploró la posibilidad de encontrar algún resquicio para inscribirse. 

De acuerdo con estimaciones oficiales, debido a la incertidumbre que prevalece en el INE por la transición, al cierre del registro al programa se habrían superado casi ocho veces las experiencias de años anteriores. 

En días recientes se incrementó en forma sustancial el registro de trabajadores que pretenden dejar el INE si los recursos asignados al programa de retiro alcanzan. 

Según el acuerdo INE JGE156/ 2018, las "vacaciones y los gastos que genere la implementación del programa será cubierto con el capítulo 1000 del presente ejercicio; y los recursos para el pago de la compensación por término de la relación laboral provendrán del fideicomiso Fondo para atender el pasivo laboral del INE". 

Con la finalidad de alentar la inscripción al programa, la Dirección Ejecutiva de Administración del INE remitió a los trabajadores que cumplen con el requisito de antigüedad correos electrónicos para que se inscriban, incluso con una redacción irónica: "Me es grato informarle que el día de hoy, 7 de septiembre, la Junta General Ejecutiva aprobó los lincamientos del Programa especial de retiro y reconocimiento de las ramas administrativas y del Servicio Profesional Electoral" del INE. Según el oficio, el programa incluye "beneficios" que pretenden "reconocer la trayectoria y aportaciones en la consolidación de nuestra institución". 

Si bien hace énfasis en que el retiro es voluntario, omite incorporar una disposición del acuerdo: la prohibición absoluta de reincorporarse al INE. 

En las próximas semanas, la Dirección Ejecutiva revisará los expedientes y determinará cuales peticiones proceden y se harán efectivas al 31 de diciembre. /La Jornada

también te puede interesar