El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Aumento salarial, uno de los retos más importantes para los estados

Por: Redacción /Pulso Laboral

En México, el salario de los trabajadores formales creció 0.40 %, como pro medio de las variaciones anuales, en tér minos reales, entre diciembre del 2012 y agosto del 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Por estado, sólo Zacatecas registró un aumento superior a 2%, mientras San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Sonora y Aguascalientes se ubicaron entre 1 y 2 %; los te rritorios que presentaron caídas fueron Tabasco, Oaxaca, Baja California Sur, la Ciudad de México, Quintana Roo y Guerrero. 

En diciembre del 2012, los mayores salarios diarios asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se observaron en la Ciudad de México (353.21 pesos), Campeche (322.30) y Nuevo León (300.54); en agosto del 2018 el podio se integró por la capital del país (445.46), Querétaro (400.20) y Campeche (394.70 pesos). 

Es decir, Querétaro fue de las entidades que mostró, por monto, un mayor dinamismo. Sin embargo, aún persisten contrastes, dado que en la entidad, la mayor proporción de la población ocupada, es decir, 52.4% (de 828,647personas) percibe como máximo hasta tres salarios mínimos (7,952 pesos mensuales) , según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

La presidente de la delegación Queré taro, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, destacó que es necesario que incremente el salario mínimo. Contéxtualizó que al segundo trimestre del año, la entidad reporta que 35.1% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. 

En este sentido, el reto salarial de los estados se traslada a la adquisición de la canasta alimentaria. 

Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, al segundo trimestre del 2018, en 18 entidades del país, más de una tercera parte de su población registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, destacando Chiapas (69.1%), Oaxaca (62.0%), Guerrero (60.1%), Veracruz (52.3%), Morelos (52.0%) y Zacatecas (49.3 por ciento). 

Los coeficientes más bajos se mostra ron en Nuevo León (22.6%), Baja California (21.4%) y Baja California Sur (16.4 por ciento). 
En comparación con el indicador del último trimestre del 2012, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato fueron los estados que más redujeron este porcentaje, mientras Veracruz, Morelos y Chiapas, los que más aumentaron en el indicador de pobreza laboral. 
La reducción en el Bajío significa que aumentó el poder adquisitivo del ingreso laboral y el costo de la canasta alimentaria tuvo un menor crecimiento./El Economista

también te puede interesar