El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Cancelan programa de educación musical y despiden a maestros

Por: Redacción /Pulso Laboral

El gobierno estatal canceló el programa Música en Mi Escuela y despidió a instructores en todo el estado, en perjuicio de casi 4 mil alumnos de nivel básico, medio y medio superior, además, cuatro orquestas desaparecerán por un recorte de nóminay un "programa de austeridad", que anunció esta semana la administración que encabeza el panista Javier Corral. 

Profesores de música dieron a conocer que el programa fue eliminado y la Secretaría de Educación y Deporte informó que será "relanzado" en coordinación con el Centro de Estudios Musicales de la capital, aunque aceptó que las actividades fueron suspendidas debido al despido de burócratas. 

AI menos 50 maestros de música han sido liquidados, entre dios Rito Olivas Carreón, coordinador estatal del programa Música en Mi Escuela, y Luis Alfredo Chico Loya, encargado de una de las cuatro orquestas juveniles que había en el estado hasta la semana pasada. 

Luis Alfredo Chico Loya aseguró que fue obligado a dejar de dar clases en los municipios rurales de Saucillo y Meoqui. "Somos una carga para ellos. Qué tristeza que recorten a la educación y ellos sigan gastando a manos llenas", dijo. 

Explicó que a maestros sindicalizados que están en el programa les han reducido el salario hasta en 40 por ciento. 

Por su parte, Rito Olivas lamentó que el gobierno de Chihuahua termine con un programa de 19 años de antigüedad que formó a generaciones de músicos aficionados y profesionales. "Los estudiantes se preguntan qué va a pasar con ellos. Dábamos conciertos con cientos de jóvenes músicos en las regiones cada fin de cursos y en Navidad. La suspensión del programa puede ahorrar unos miles de pesos, pero lastima a la sociedad. Puede ser un triunfo administrativo, pero no educativo", afirmó. 

Diputados locales exhortaron ayer a Javier Corral para que explique el despido de los instructores de música, además de personal de apoyo en hospitales y otros empleados públicos. También pidieron información sobre los estudios realizados para justificar las liquidaciones, y que aclare qué sucederá con los estudiantes afectados por la suspensión de las clases de música. /La Jornada

también te puede interesar