El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Se crearán cortinas de empleo y proyectos productivos para contener migración: AMLO

Por: Redacción /Pulso Laboral

Para resolver el problema migratorio de Centroamérica y México hacia Estados Unidos, el plan es crear cortinas de empleo para ir reteniendo a los flujos de Centroamérica y de México, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al término de su reunión con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“Es un plan de cortinas, para ir reteniendo a los mexicanos y centroamericanos en sus pueblos, en sus regiones, que nadie se vea obligado a emigrar”, resaltó López Obrador.

Recalcó que habrá empleo pleno para todos, tal y como ocurrió cuando hubo crisis en Estados Unidos, y gobernó Franklin D. Roosevelt, que salvó al país dándole trabajo a los estados, “ése es el plan que tenemos en México".

“He hablado con el presidente Donald Trump y le he hecho esta propuesta, es un plan de inversión que implique destinar alrededor de 30,000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y del país en proyectos productivos y crear empleos, de esta manera se resuelve de fondo el fenómeno migratorio”, argumentó.

Si no se atiende de fondo, la gente va a buscar la forma de mejorar y emigrar, la gente no abandona por gusto, lo que queremos es que los mexicanos y centroamericanos puedan ser felices.

Por ello, refirió que en la reunión que sostendrá el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la postura de México será insistir en resolver el problema migratorio atendiendo a las causas.

“Que se insista en resolver el problema migratorio atendiendo las causas, que se busque un acuerdo de inversión entre Estados Unidos, Canadá, México que incluya a países centroamericanos para que inicien actividades productivas en Centroamérica y México y la gente no se vea en la necesidad de migrar”.

Que la migración sea optativa, no obligatoria, lo que se propone, dijo, es un programa de desarrollo para toda la región con proyectos productivos con inversión para el bienestar que incluya Centroamérica y México./El Economista 

también te puede interesar