El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Plantean ampliar zona libre y duplicar el salario mínimo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión una propuesta para que la zona libre no sea sólo en Chetumal sino en todo el estado. 

Lo anterior, casi un mes antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hiciera el anuncio de establecer una zona libre en Chetumal, con disminución de 16 a 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 35 a 20% en el Impuesto sobre la Renta y el incremento al doble del salario mínimo. 

En el texto de la iniciativa presentada se menciona que la homologación aplicada en el 2014 a las zonas fronterizas afectó su economía, acelerando la inflación. 

El PAN asegura que las zonas fronterizas, en especial la frontera norte, se caracterizan por ser asimétricas, ya que en Producto Interno Bruto per cápita de los cuatro estados de la Unión Americana que tiene frontera con México es muy superior al de los nuestros, por lo que la homologación del IVA en nuestras zonas fronterizas en el 2014 no sólo golpeó a los consumidores, sino que también las volvió menos competitivas. 

Agrega que la disminución del IVA en las fronteras norte y sur sería un fuerte incentivo para los consumidores, al sustituir el consumo en México por hacerlo en Estados Unidos o Belice. /El Economista

también te puede interesar