El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Plantilla laboral de la banca se reestructura

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El sistema bancario mexicano, que en la últimas décadas se había caracterizado por ser una importante fuente de empleo, ha iniciado un proceso de reestructuración de personal, según empresas de reclutamiento y banqueros consultados.

De entrada, el proceso de reestructura inició ya con el recorte de 4 mil personas que se llevará a cabo en los siguientes meses (2 mil de Citibanamex, mil 500 de BBVA Bancomer y 362 (ya aplicados en Banorte tras su fusión con Interacciones).

La tendencia de expansión en la plantilla laboral de los bancos podría comenzar a revertirse, pese a que en los 10 últimos años creció 55.5 por ciento, ya que el sector empleaba a 245 mil 805 hasta julio del 2018, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Héctor Márquez, director comercial y de Relaciones Institucionales de Manpower, destacó que se trata de una reestructura, ya que los bancos han reducido las contrataciones para sucursal, y se han enfocado en ventas de call center y en áreas administrativas.

"También en tecnologías de la información pero no es la principal área de contratación", agregó Márquez.

"Los bancos reducen su persona porque se puede hacer más desde el área digital Antes, en las ferias de reclutamiento había filas de 500 o mil personas buscando trabajar en sucursales b anearías, eso ya no sucede", menciono.

La consultoría Hays que recluta a personal de alta gerencia de los bancos, indicó que ahora las contrataciones se concentran en marketing digital, tecnología, transferencias digitales y procesos de atención al cliente.

Al respecto, Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de Banorte, comentó que su banco ha invertido sólo en 2018 unos 4 mil 500 millones de pesos en las áreas de tecnología de la empresa.

"La tecnología va a jugar un papel sumamente importante en todos los sentidos y la banca nueva no será una excepción", declaró.

Destacó que la intención es que las operaciones y el otorgamiento de crédito se realice desde el celular.

"Pensar que tenemos que duplicar la red de sucursales en los próximos tres años será completamente complicado, aunque era una meta de hace 10, siete o cinco años", indicó.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, sostuvo que el enfoque de los bancos hacia la tecnología incluye contratación de personal.

"¿Quién va a hacer la tecnología? Tenemos que contratar mucha gente que la haga. La digitalización no va a afectar el empleo. Al contraria lo va a crecer", comentó./El Sol de México

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