El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajo para migrantes será definido por el mercado laboral: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los centroamericanos que han ingresado a México y que en determinado momento decidan quedarse para trabajar aquí, tendrán que cumplir con los lineamientos establecidos en las leyes migratorias. Su inclusión al mercado laboral mexicano dependerá de las habilidades con las que cuenten, afirmó Fernando Maldonado, subsecretario del Trabajo, luego de participar en la inauguración de la"Expoferia de Programas Sociales y de Servicios" que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

"Los mexicanos se vienen preparando para justamente asumir su papel en el mercado laboral de México, eso no quiere decir que no podamos tener migrantes en el tema del empleo, pero definitivamente es un tema que el mercado laboral lo va a determinar. Si hay o no el espacio en razón de los perfiles, las habilidades laborales, la capacitación, la educación, la formación, el lugar de origen", puntualizó el funcionario federal. 

Al respecto, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, advirtió que México debe tender la mano a los migrantes hasta donde tenga capacidad, de lo contrario podría generar una crisis. 

El dirigente de la central obrera recordó que nuestro país tiene un déficit en creación de empleos, aunque los migrantes podrían encontrar una oportunidad laboral en ciertas ramas, como las relacionadas con el sector agropecuario pues hasta el momento no existe nada en específico para atenderlos. 

"La gente que traiga todos sus papeles en orden y que demuestre que es trabajadora y que quiere trabajar, entonces bueno se va a hacer el esfuerzo para qué, para que ingresen. 

De buscar trabajo pues a ver en el campo, en algunas ramas a donde se necesita, ahí se podría dar el empleo, pero empleos así ahorita que se estén generando para dárselo a todos no", comentó. 

Ayer miles de migrantes que huyen de la falta de oportunidades y violencia de sus países ingresaron a territorio nacional para tratar de llegar a Estados Unidos. /El Día

también te puede interesar