El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Con trabajo, 70% de los becados: Comecyt

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Dmitri Fujii Olechko, señaló que al año otorgan alrededor de 700 becas duales, las cuales se van renovando continuamente y la intención es que aumenten. En total, agregó, tienen cerca de 3 mil becarios de posgrado de todo tipo tanto en el extranjero como en México. 

A través del programa de Inserción Laboral, aseguró, entre 60 y 70 por ciento se quedan donde hacen sus prácticas. "Lo que pretendemos es que todos aquellos estudiantes que estén becados por nosotros, tengan un destino y alternativas para poder aterrizaren algunas de las empresas mexiquenses y cumplan con el perfil, es decir, que tengan al menos una oportunidad de empleo cuando egresen". 

Asimismo, dijo, todo el tiempo están en contacto con las empresas para que les digan qué tipo de profesionista buscan, es decir, ya no es el ingeniero de hace 10 años, es diferente y el Comecyt es un facilitador. 

"Lo que hacemos es comunicar los centros de trabajo con las distintas universidades y tecnológicos a fin de cubrir las especificaciones del mercado". 

Por ello en el Sistema de Innovación Mexiquense agregó que están muy ocupados en la vinculación, donde mecanismos como las becas duales han sido muy exitosas, pues han logrado que los jóvenes practiquen y consigan una oportunidad. 

Apuntó que trabajan de cerca con cinco sectores estratégicos y van muy avanzados en 32 proyectos que van desde certificación de productos agroalimentarios hasta una maestría que se abrió para cubrir la demanda de una empresa de plásticos. 

"Tenemos de todo, proyectos que surgen de las mesas de trabajo, ya tenemos identificados a muchos estudiantes e incluso están haciendo sus prácticas y evidentemente van a surgir nuevas demandas". 

Indicó que van mucho a las universidades y centros de investigación, donde el nivel de los alumnos es sorprendente, y existe mucha flexibilidad por parte de los directores, para armonizar sus programas a las necesidades del mercado laboral. "No se van con programas acartonados y hechos hace 50 años, tienen toda la disposición de acomodarlos, es decir, lo que tenemos lo vamos a aprovechar, lo que no, lo vamos a generar". 

Finalmente, el titular del Comecyt afirmó que se trata de una transición paulatina y pueden ser muy asertivos con lo que pide el mercado laboral porque están en contacto con los sectores involucrados. "Hay un compromiso en la generación de empleo para evitar la fuga de cerebros a otros estados y la piratería entre las empresas"/Milenio Estado de México 

también te puede interesar